Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionarios de Salud planificaron acciones con intendentes para combatir al dengue

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/10/2022 13:37

En una reunión mantenida en el Foro de Intendentes, especialistas expusieron la situación epidemiológica e instaron a que, en los municipios endémicos de la provincia, se diseñen estrategias permanentes y sostenidas en el tiempo para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Funcionarios de Salud planificaron acciones con intendentes para combatir al dengue

Funcionarios de Salud planificaron acciones con intendentes para combatir al dengue.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, junto a autoridades de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia, mantuvo una reunión con jefes comunales de municipios de alto y mediano riesgo de incidencia de dengue, en el Foro de Intendentes de la ciudad de Salta.

El titular de la cartera sanitaria expresó que “fue un encuentro muy productivo debido a que es una oportunidad para analizar las gestiones que se llevarán a cabo en las distintas zonas de la provincia”.

Esteban informó que Salud Pública realizó un trabajo muy eficiente durante la temporada pasada debido a que no se registraron fallecimientos a causa de la enfermedad y los casos disminuyeron considerablemente por el trabajo articulado del Gobierno provincial con los municipios.

“Desde 2016 que Salta no registra casos de Zika y Chikunguña, pero son enfermedades endémicas y, es por eso, que se debe intensificar el trabajo con mucho criterio y responsabilidad en el desmalezado, la cobertura de agua servida y en el descacharrado”, afirmó.  

En la oportunidad, la directora de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que desde el 1 de octubre de 2022 y hasta el 1 de junio de 2023, se lleva a cabo la nueva Vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico. “Durante este período, trabajamos en articulación con los municipios para la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)”, dijo.

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, Sonia Guanca, expuso un informe con los resultados de la temporada pasada de vigilancia epidemiológica de ETM, donde totalizaron 573 los casos positivos de dengue -tipo 2- en San Martín, Rivadavia, Orán y Capital.

Entre algunos temas expuestos en el encuentro, los especialistas acordaron que, en cada municipio se debe intensificar las labores de:

  • ·Disminución de las poblaciones del mosquito vector, manteniendo un ambiente ordenado.
  • ·Saneamiento y ordenamiento ambiental como la limpieza de espacios públicos, eliminación de recipientes potenciales criaderos para Aedes aegypti y vigilancia permanente de puntos críticos (gomerías, cementerios, desarmaderos),
  • ·Evaluación de viviendas para localizar criaderos reales y potenciales.
  • ·Generación de contenidos comunicacionales que fomenten a la educación y a la participación comunitaria en la prevención del dengue.

Por último, se comunica que no se registró ningún caso confirmado de dengue, desde el comienzo de la nueva vigilancia epidemiológica. Se notificaron 18 casos de síndrome febril agudo inespecífico.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés