Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionario de Justicia recibió a organismos de Derechos Humanos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 27/01/2020 08:40

Se acordó articular acciones con Organizaciones de Derechos Humanos, por el Archivo de la Memoria y el Comité contra la Tortura.

El Secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Pedro García Castiella, recibió a referentes de organismos de Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Asociación Lucrecia Barquet e H.I.J.O.S. Salta.

En la oportunidad, los organismos trasmitieron su inquietud relativa a concretar acciones pendientes de la gestión anterior, entre ellas la puesta en funcionamiento del Comité Provincial para la prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley 8024) y la revalorización del Archivo de la Memoria, área que investiga, recopila y conserva material histórico.

Ante el pedido de las Organizaciones, el funcionario acordó realizar las acciones necesarias para resolver las problemáticas planteadas. "Tratamos cuestiones relacionadas a trámites y acciones pendientes de la gestión anterior, a fines de la implementación y definitiva puesta en actividad del Comité en contra de la Tortura y el Archivo de la Memoria”. 

Cabe destacar que en una reciente reunión con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, se acordó trabajar de manera integral con los Organismos de Derechos Humanos, promoviendo su participación y pluralidad de voces para dar respuestas.

En la reunión con Castiella, se hizo hincapié además en el diálogo que debe mantener la provincia con la Justicia Federal y los avances de las distintas causas que esperan su conclusión. 

Participaron en la reunió,n Cristina Cobos referente de la Asociación Lucrecia Barquet y Comisionada Contra la Tortura, Blanca Lescano de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Elia Fernández de H.I.J.O.S Salta y representante del Área de Memoria Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos y el director de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés