Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funciona en el hospital San Bernardo un taller de estimulación cognitiva

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Talleres 20/01/2021 11:00

A través de esta modalidad se facilita a pacientes adultos con patologías neurológicas recursos para estimular y mantener la capacidad cerebral y mejorar la calidad de vida.

Funciona en el hospital San Bernardo un taller de estimulación cognitiva

Funciona en el Hospital San Bernardo un taller de estimulación cognitiva

En el hospital San Bernardo, se realiza semanalmente un Taller de Estimulación Cognitiva, también llamado Taller de la Memoria, concebido para estimular la capacidad cerebral de pacientes diagnosticados con patología neurológicas y también como actividad preventiva y de mejoramiento del rendimiento cerebral.

Este taller depende del consultorio de Neuropsicología del hospital, lleva más de una década funcionando y actualmente está a cargo de la neuropsicóloga Daniela Romero. Se desarrolla todos los lunes, desde las 10, a través de la aplicación Zoom, mientras que las tareas y actividades cotidianas se socializan mediante un grupo de WhatsApp.

Las actividades están destinadas a pacientes derivados de los servicios de Neurología y Neurocirugía, diagnosticados con enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, traumatismo encefalocraneano, esclerosis múltiple, demencias, epilepsia y otras patologías neurológicas.

También puede acceder toda persona mayor de 18 años, interesada en el entrenamiento cognitivo, para mejorar su rendimiento y/o prevenir enfermedades neurodegenerativas que afecten las funciones cognitivas.

La propuesta también es empleada por acompañantes terapéuticos y familiares de pacientes con demencias o alteraciones neurológicas, con la finalidad de adquirir herramientas para acompañar a estas personas.

Para participar en el taller se debe enviar un mensaje a través de whatsApp al número 3875139381. Para gestionar turnos en los servicios de Neurología y Neurocirugía, se debe llamar a la línea telefónica gratuita 148.  

Además, el servicio de Neurología dispone de la línea 3874518758, mediante la cual se puede solicitar turno para los consultorios especiales destinados a personas con movimientos anormales, trastornos cognitivos y epilepsia.  

Actividad extramuros

Recientemente, personas que participan en el taller de estimulación cognitiva formaron parte de una actividad de reflexión sobre el arte y la vida, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Los asistentes recorrieron la instalación artística El Verdadero Tiempo, de María Macarena Matorras, propuesta consistente en una serie que interactúa con el espacio. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés