Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funciona en Cerrillos el Centro de Mediación del Valle de Lerma

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mediación 21/01/2020 20:30

En la dependencia se brinda el servicio de mediación comunitaria gratuita a vecinos de Cerrillos, Rosario de Lerma y La Merced. Pueden acudir de lunes a viernes de 9 a 13 en calle Libertad s/n°, frente al Hospital Santa Teresita.

Funciona en Cerrillos el Centro de Mediación del Valle de Lerma

Inauguración.

Se puso en funcionamiento el Centro Comunitario de Mediación del Valle de Lerma (zona centro), que tiene como objetivo nuclear el servicio de mediación para las comunidades de Cerrillos, La Merced y Rosario de Lerma. Con esta propuesta la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos busca dinamizar los servicios que brinda para la resolución pacífica de conflictos en toda la provincia.

Durante la puesta en marcha de esa oficina ubicada en el municipio de Cerrillos, el secretario de Justicia, Pedro García Castiella, destacó el valor  de ese centro de mediación comunitaria, ya que fue el primero en habilitarse en el interior de la provincia, en 2009, cuando se comenzó a trabajar en la temática.

García Castiella indicó que “la refuncionalización implica generar un mayor dinamismo a estos espacios y al servicio de mediación que es muy valioso para la comunidad, ya que permite superar conflictos con la simpleza, celeridad y agilidad que el vecino requiere”. Además, destacó que el servicio de mediación comunitaria es gratuito, “acercamos esta herramienta a la comunidad cumpliendo con el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz y lo encomendado por el ministro Ricardo Villada para dar soluciones a la gente”, destacó el funcionario.

Por su parte, la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, agradeció el compromiso del Gobierno de la Provincia por trabajar en la resolución de conflictos y buscar soluciones rápidas para la ciudadanía, “que cada vecino tenga al alcance estas soluciones es muy importante, en búsqueda de la cultura de la paz que tanto necesitamos y vamos a lograrlo de la mano del gobernador Sáenz”.

Centro de Mediación

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador, quien conduce el diálogo utilizando herramientas de comunicación que permiten a las partes llegar a una solución. El Centro Comunitario de Mediación del Valle de Lerma está a cargo de la mediadora Monserrat Van Cauwlaert, quién trabaja hace tiempo en la zona.
 
Sobre los temas a resolver, la mediadora señaló que tratan todo tipo de conflictos, pero que en su mayoría se analizan problemáticas relacionadas al derecho de familia, alimentos, cuidado personal, régimen de comunicación; “el tema familia es siempre el más consultado, aunque también hay problemas vecinales que se resuelven rápidamente y esto permite conservar el buen trato y las relaciones de la comunidad”.

La atención gratuita se brinda de lunes a viernes de 9 a 13 en calle Libertad s/n°, oficina de Acción Social del Municipio de Cerrillos, frente al Hospital Santa Teresita.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés