Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fue inaugurado el Taller del Comité de Montañas

Gobernación Noticias de Salta 20/06/2008 07:42

Tuvo lugar este jueves la inauguración del Taller para la Consolidación de la Estrategia Regional de Conservación y uso sostenible de los Humedales Altoandinos. El acto contó con la presencia del subsecretario de Planificación y Política Ambiental de Nación, José María Musmeci, el ministro de Ambiente, Julio Nasser y el coordinador, Francisco López Sastre.

Fue inaugurado el Taller del Comité de Montañas

Hasta el viernes continua el taller para la consolidación de la Estrategia Regional de Conservación

Tuvo lugar hoy la inauguración del Taller para la Consolidación de la Estrategia Regional de Conservación y uso sostenible de los Humedales Altoandinos (ERHA).
El acto se realizó en el Centro Cultural América, Mitre 23, y contó con la presencia del Subsecretario de Planificación y Política Ambiental de Nación, José María Musmeci, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser y el Coordinador General de dicho Ministerio, Francisco López Sastre.
En la oportunidad el ministro Nasser destacó la importancia de los humedales altoandinos, como ecosistemas particulares que ofrecen el servicio de provisión de agua, contribuyen al riego de suelos agrícolas, a la generación hidroeléctrica y el consumo humano aguas abajo. También explicó que los humedales propios de la puna son sitios de reproducción de gran cantidad de animales amenazados, y sostienen ecosistemas amenazados y especializados. Por último destacó la importancia de que Salta haya sido designada sede del primer intento de descentralización del Comité de Montaña.
Uno de los objetivos principales del Taller es descentralizar el Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas, realizando reuniones en diversas ciudades de nuestro país. Salta fue elegida como sede NOA en la reunión que se realizara en Buenos Aires en mayo pasado.
Además se propone presentar la ERHA para definir mecanismos de coordinación e información regional para la implementación de una estrategia regional de conservación y uso sostenible de los  humedales altoandinos y de los proyectos sub-regionales en el marco de un plan de acción.
Mañana las actividades se desarrollarán de 9:30 hs a 19:00 hs, en Mitre 23. Las presentaciones abarcarán los temas “La conservación Ramsar de los humedales” a cargo de Sara Sverlij, “Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos” a cargo de Oscar Padín, “Valor de Conservación de la Puna y Altos Andes a escala regional en Salta” a cargo del Jefe de la Dirección de Biodiversidad del MAyDS,  Enrique Derlindati.  
El taller es organizado por el Gobierno de la Provincia a través de la Coordinación General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con su Comité de Montañas. Estuvieron presentes, entre otras entidades, representantes de Áreas Protegidas Nacionales, organizaciones gubernamentales y ONG.
Comité de Montañas
El Comité Nacional de Montañas se creó el 2 de mayo del 2005 y está conformado por las siguientes instituciones nacionales: la presidencia es ejercida por la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la vicepresidencia por la Secretaria de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos de la Nación.
Las tareas que lleva adelante dicho comité incluyen, entre otras, la temática del turismo en las áreas montañosas, llevar a cabo un ordenamiento y desarrollo de productos y destinos turísticos en zonas de montaña, en un marco de desarrollo sustentable. En definitiva, generar propuestas sobre políticas participativas de desarrollo sustentable de las montañas.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés