Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fortalecen red de huertas en comunidades indígenas de General Mosconi y Ballivián

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 22/07/2022 12:30

La Delegación de Asuntos Indígenas entregó plantas cítricas a familias de Zopota, El Desemboque, Cuchuy y El Chaguaral, entre otras, y acompañó el proceso de trasplante.

Fortalecen red de huertas en comunidades indígenas de General Mosconi y Ballivián

Huertas en comunidades indígenas de General Mosconi y Ballivián.

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó nuevas entregas de pequeñas unidades productivas en el marco de la promoción del autocultivo en comunidades indígenas para fomentar una alimentación más saludable y la venta de excedente.

Las comunidades de General Mosconi donde se hicieron las entregas fueron Zopota, Desemboque y El Traslado, además de La Esperanza, municipio de Rivadavia. De General Ballivián, hubo familias beneficiarias de El Chaguaral, El Duraznillo, Quebracho, Chorrito, Pozo El Fuerte, El Arenal, Laguna Cuchuy, Pozo El Pajarito y San José. Además, la escuela de Corralito también recibió ejemplares para la huerta de la institución. Todas estas comunidades se encuentran a más de 20 kilómetros de algún centro urbano.

Acompañado por el coordinador de la Delegación, Mariano Lecot, los funcionarios brindaron indicaciones de cuidado a las familias y colaboraron en el correcto trasplante de las plantas frutales, detallando los múltiples beneficios del autocultivo, con gran recepción de parte de los referentes comunitarios y los integrantes de sus familias.

“Nos pone muy contentos ser parte de estas entregas con las que queremos acompañar  a las comunidades a alcanzar la soberanía alimentaria e incorporar hábitos saludables, sobre todo en lo que respecta a la alimentación de las niñas y los niños. En este caso son los citrus, si bien estamos trabajando para incorporar más familias en el sistema productivo a pequeña escala con entrega de herramientas para el trabajo de las huertas, con entrega de semillas, acompañamiento técnico y a través de convenios con organismos como el INTA y organizaciones de la sociedad civil como Siwok”, indicó el delegado Marcelo Córdova.

 

Operativo de documentación y relevamiento

En la comisión en territorio, los funcionarios de la Delegación acompañaron el operativo de documentación integral que se llevó a cabo en las escuelas de El Traslado y de Corralito. En estos participaron equipos técnicos de Anses, Renaper, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, del Registro Civil de Salta y del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de Provincia.

Córdova dijo al respecto: “Destaco la gran participación de las comunidades y de los distintos organismos que transitaron caminos difíciles y prestaron toda su disposición para responder a los requerimientos necesarios que hacen a los trámites de identificación y de seguridad social, fundamentales para proteger los derechos de nuestras comunidades”.

Por otra parte, en cada comunidad visitada se recepcionaron las distintas inquietudes de sus habitantes y se gestionaron ante los organismos competentes las respuestas a cada requerimiento. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés