Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fortalecen proyectos de emprendedoras textiles de Rivadavia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 03/08/2021 13:15

Se trata de una entrega de herramientas por un valor de 16 millones de pesos para la compra de maquinaria y materiales para potenciar emprendimientos locales desarrollados por mujeres.

Fortalecen proyectos de emprendedoras textiles de Rivadavia

Fortalecen proyectos de emprendedoras textiles de Rivadavia

El proyecto Eco Lana “La Teuquita” está dedicado a la producción de paños de fieltro y aislante térmico de lana de oveja, recibió una lavadora convencional y una centrífuga hidroextractora. En el proyecto participan mujeres de La Unión, quienes a través del programa Banco Nacional de Máquinas y Herramientas cuentan con elementos que les permitirán impulsar sus iniciativas, aportando al fortalecimiento de sus economías locales.  

La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa participó de la entrega de equipamiento junto a autoridades locales, en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Gobierno de Salta por el programa nacional "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la emergencia social". 

La acción llevada a cabo forma parte de la primera etapa de entregas de herramientas por un valor de $16.000.000, que bajo la forma de subsidios no reintegrables, se destinan a la compra de maquinarias, herramientas y materiales para potenciar emprendimientos locales.

Esta política pública proporciona las herramientas a los emprendedores de manera gratuita y en comodato con el objetivo de que mejoren su producción. Desde los estados nacional, provincial y municipal se les brinda acompañamiento en cuestiones vinculadas a lo legal, contable, comercial y financiero. Al respecto, la ministra señaló que el Banco "es un programa que busca acompañar proyectos socioproductivos de las distintas regiones de Salta" y destacó que en una primera instancia se buscó fortalecer los emprendimientos que se encuentran dentro del área declarada en emergencia sociosanitaria.

Por su parte, las destinatarias de los equipamientos, indicaron que el emprendimiento tiene como fin crear hilos para la venta y agregaron que a partir de la incorporación de estos elementos a su cadena de producción, se proyecta la elaboración de nuevos productos para la venta.

Thañí (Viene del Monte)

También de Rivadavia, las mujeres que desarrollaron la marca "Thañí" (Viene del Monte), que integran una red de 150 artesanas de las comunidades de La Curvita, Alto La Sierra y La Puntana (Santa Victoria Este), recibieron equipos electrónicos para poder vender sus productos de manera on line. Las emprendedoras contaron desde Provincia con acompañamiento técnico, legal y recibieron capacitaciones en emprendurismo en articulación con municipio y Nación. 

Las mujeres que elaboran una diversidad de objetos textiles artesanales en fibra de chaguar, que representan a la cultura wichí, como hilú (bolsos morrales mas conocidos como yicas), tchiluntí (bolsas), khañ’í (mochilas), notcheiá (muñecas), n’okahis les (sobres), n’okahis (cartucheras). Mientras que para el hogar también elaboran woyo’hi (cestería), wesaj ta pitaj (caminos de mesa), wesaj lhip (paños), n’ojunti (hamacas). El proyecto se realiza en articulación con el INTA y desde el sitio web https://vienedelmonte.com.ar/  se puede acceder a toda la producción, además de realizar un pedido on-line.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés