Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fortalecen políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 14/06/2022 12:53

Salta, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas; participó de la 43° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF.) que se realizó en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fortalecen políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes

Fortalecen políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes

La Provincia de Salta estuvo presente en la 43° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) en la cual participaron la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi.

En la jornada el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, presentaron el Aunar Familias; lo que será un nuevo subsidio para favorecer el derecho de las chicas y los chicos a vivir en familia.

Esta medida, contempla una prestación económica que apoyará a las familias ampliadas o referentes afectivos que se hagan cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes separados de su familia nuclear por vulneración de sus derechos. El proyecto anunciado está en vías de reglamentación para poder ser aplicado por los organismos de niñez de cada jurisdicción del país.

Asimismo, se presentó el Informe de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes dando cuenta del estado de los sistemas de protección en Argentina brindando recomendaciones a cada provincia para optimizar sus sistemas.

A su vez, se presentaron las líneas de trabajo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión en la Comunidad de la SENAF. Se proyectó también una pieza audiovisual que resumió los principales avances de la Línea 102, la cual recientemente completó su cobertura en las 24 jurisdicciones del país.

Del mismo modo, durante el encuentro dialogaron sobre políticas de construcción de las mesas intersectoriales sobre abuso sexual infantil (ASI), con la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y UNICEF-Argentina, la provincia de Salta, cuenta con las mismas las cuales tiene como objetivo prevenir la revictimización de niñas y adolescentes.

En este contexto fue presentado el programa PatrocinAR, dedicado a garantizar que las infancias y adolescencias que hayan sido víctimas de violencia sexual cuenten con patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario en todo el país.

Dentro de la agenda estuvo incluidas las políticas de salud mental para niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, el Consejo contó con la presencia de Edith Benedetti, subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, para compartir la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental para las infancias y adolescencias. La misma, incluye líneas de formación, atención integral de los consumos problemáticos y prevención de la problemática del suicidio.

Respecto de las políticas para abordar situaciones de adolescentes infractores o presuntos infractores de la ley penal, las y los integrantes del COFENAF acordaron seguir concretando acciones para favorecer el enfoque de la justicia restaurativa.

El COFENAF fue creado por Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2005), que estableció la puesta en marcha de una nueva institucionalidad nacional en materia de políticas de infancia. Entró en funciones en 2007, con el mandato de elaborar, promover y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias en todo el país.

Acompañaron el Encuentro: la Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés