Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fortalecen el acompañamiento a emprendimientos locales del norte de la Provincia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 17/09/2021 13:31

Funcionarios de la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario visitaron a productores de Yariguarenda beneficiados con el Banco de Herramientas y a emprendedores de la Federación Nacional Campesina en Urundel.

Fortalecen el acompañamiento a emprendimientos locales del norte de la Provincia

Visita.

Funcionarios de la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario visitaron a productores de Yariguarenda beneficiados con el Banco de Herramientas y a emprendedores de la Federación Nacional Campesina en Urundel.

En el marco de las acciones de asesoramiento,capacitación y gestión de fondos para proyectos de la comunidad de Yariguarenda, el director general de Desarrollo Local, Arturo Morales se interiorizó en el crecimiento del emprendimiento “Del productor al consumidor: Frutas y verduras de la Comunidad Ava Guaraní Yariguarenda”, beneficiado recientemente con el programa Banco de Herramientas.

Se trata de un emprendimiento para la comercialización de plantas aromáticas y productos de sus cultivos agrícolas de maíz, mandioca, zanahoria, remolacha, acelga, achicoria, papaya, banana, entre otros, que llevan adelante alrededor de veinte familias del lugar.

En diálogo con una de sus responsables, Natalia Valdez, el funcionario del ministerio de Desarrollo Social constató el uso de las nuevas herramientas que permitieron aumentar la producción y le informó sobre los avances para apoyar desde el Gobierno la comercialización de los productos y de las diferentes líneas de financiamiento a las que pueden acceder.  “El objetivo es seguir fortaleciendo la organización comunitaria y la articulación interinstitucional que potencie la economía local”, expresó Morales quien detalló que hay un acompañamiento tanto desde la Provincia como desde el municipio y organismos como el INTA.

“Recorrimos las huertas, plantaciones, vimos su sistema de riesgo y cuánto ayudaron las nuevas herramientas para aumentar la producción. Ahora el foco estará en apoyar a facilitar la comercialización de los productos”, concluyó.

Urundel

Por otra parte, el equipo de la dirección general llevó a cabo en Urundel el segundo taller para “Facilitadores de Diagnóstico Institucional” con la participación de los funcionarios municipales de las diferentes áreas sociales. Se trata de un taller para diagnosticar los servicios que se brindan a la comunidad, identificar falencias y potenciar el desarrollo local.

Allí mantuvieron además un encuentro con emprendedoras de la Federación Nacional Campesina que realizan productos a partir de elementos reciclados para apoyar la economía local y con vecinos del paraje El Bananal para realizar asistencia y responder a las demandas locales.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés