Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fortalecen con capacitaciones proyectos productivos de comunidades originarias de Aguaray

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidades Originarias 16/03/2022 16:30

En coordinación con el municipio de Aguaray, la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario brindó capacitaciones a referentes de comunidades originarias chané, wichi y ava guaraní; a la vez que visitaron el emprendimiento de las mujeres chané del proyecto “Orembiapo Maepora”, beneficiarias del Banco de Herramientas.

La Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, a través de las direcciones Desarrollo Local y Economía Social, continúan trabajando en articulación con las autoridades locales y referentes de comunidades originarias para  avanzar en el desarrollo de distintas estrategias que fortalezcan las economías locales.

En este marco, la Dirección de Economía Social brindó una capacitación a comunidades originarias de Aguaray en conjunto con la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio, donde participaron 11 referentes de las comunidades Chané, Wichi y Ava Guaraní, entre ellas: Piquirenda Fátima, Piquirenda Estación, El Algarrobal, Campo Durán, Tuyunti, Iquira, Capiazuty, Campo Blanco, La Loma, Carapari y Casa Central.

El director de Economía Social, Pablo Fernández Savoy, indicó que varias de estas comunidades originarias ya contaban con emprendimientos en apicultura, huertas, carbón, cría de chanchos, y que a partir del encuentro, se decidió conformar una mesa de trabajo para impulsar nuevos proyectos productivos.

“Desde la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio queremos continuar trabajando en nuevas capacitaciones que ayuden a impulsar el armado, desarrollo y ejecución de más proyectos productivos entre la población originaria del municipio de Aguaray”, señaló Fernández Savoy.  

 

Continuando con la agenda de actividades, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Gabriela Dorigato y los directores, Morales y Fernández Savoy, visitaron el proyecto “Orembiapo Maepora” que pertenece a un grupo de mujeres de la Comunidad Chané Tutiatí que fueron beneficiadas con el programa Banco de Herramientas para monitorear y conocer sus necesidades para continuar fortaleciendo este gran emprendimiento de artesanías en cerámica.

Al mismo tiempo mantuvieron una reunión con miembros de la comunidad Guaraní Peña Morada para avanzar en nuevos proyectos.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés