Formaron una Comisión Municipal para erradicar el Trabajo Infantil en El Bordo
Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 19/02/2015 13:35La iniciativa que partió del municipio, contempla una serie de acciones que se ejecutarán desde la próxima semana con la puesta en marcha de una Mesa de Desarrollo Local. Promoverá el diálogo social y estará integrada por todos los actores sociales de El Bordo.
El ministro de Trabajo Eduardo Costello y el interventor de El Bordo, Matías Assenato dejaron conformada la Comisión Municipal de Erradicación del Trabajo Infantil para ese municipio.
Las acciones de prevención y erradicación se comenzarán a ejecutar desde la próxima semana con la participación del gabinete municipal y otros actores sociales de El Bordo.
En este sentido, la jefa del programa de Igualdad de Oportunidades y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Paola Pons explicó que la primera tarea es la puesta en marcha de la Mesa Municipal de Desarrollo local, cuyo objetivo es planificar un abordaje integral de la problemática, acorde a la realidad municipal y promover el diálogo social.
Durante el lanzamiento de la Comisión, Costello dijo que “a partir de la modificación del rumbo político del municipio, se ha decidido instalar como política de estado municipal, la lucha contra el trabajo infantil; anteriormente las iniciativas partían de la provincia a través del Ministerio, mientras que ahora es una inquietud del municipio”.
Costello enfatizó que “los niños deben estar jugando, estudiando y no hay justificación de ninguna índole para el trabajo infantil”.
Por su parte el interventor de El Bordo dijo que la problemática del trabajo infantil en el municipio, zona eminentemente tabacalera, deberá enfatizar la concientización y sensibilización para cambiar pautas culturales muy arraigadas en la sociedad.
En Salta, el combate para la erradicación del trabajo infantil es política de Estado. Desde la incorporación del artículo 148 bis al Código Penal, por el que es considerado un delito, el Ministerio de Trabajo realizó 11 denuncias penales y rescató a 28 chicos que estaban situación de trabajo.
En este sentido, en septiembre del año pasado, la cartera laboral concretó la primera denuncia penal por trabajo infantil en la provincia, que se radicó en la Fiscalía Penal 3 de Tartagal. Fue realizada tras un operativo que efectuó en General Ballivián, departamento San Martín.
Fuente: Secretaria de Comunicación.