Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fomentan la elección de carreras universitarias tecnológicas en los jóvenes

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 03/12/2021 07:05

En el Encuentro de Economía del Conocimiento que se realiza hasta hoy se señaló la necesidad de fomentar la confianza de los jóvenes para que elijan carreras y disciplinas vinculadas a la tecnología para potenciar el desarrollo productivo regional.

Fomentan la elección de carreras universitarias tecnológicas en los jóvenes

Encuentro.

Esta fue una de las conclusiones principales del panel Economía del Conocimiento y Sector Privado- Ejemplos del sector, que se desarrolló en el marco del encuentro organizado por el Gobierno provincial. Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la confianza de los jóvenes para que elijan estas disciplinas.

La sinergia lograda entre sector público y sector privado es prometedora de un gran desarrollo para el área de la Economía del Conocimiento. Eso precisaron los participantes del panel Economía del Conocimiento y Sector Privado- Ejemplos del sector, que encabezó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

La exposición contó con las ponencias de la directora nacional de Política y Gestión PyME, Daniela Moya; Andrés Jara Werchau de Nubimetrics, Pablo Moraga representando al Clúster del sector en Salta,  Roberto Hernández de La-te Andes SA. y Lucas Iriarte de Stradot Latam.

El ministro De los Ríos señaló que “ese sueño al que nos invita la Economía del Conocimiento es transversal.  Puede potenciar nuestras actividades productivas, para que seamos todos mucho más eficientes”.

Además destacó que el desarrollo de este sector es crucial: “Salta junto al Norte Grande, por su distancia a los puertos y a los grandes centros de consumo, valoriza y aprovecha mucha más el conocimiento aplicado a la producción”.

Salta tiene poco recurso humano que se incline por carreras tecnológicas. En ese sentido, todos los presentes concluyeron la importancia de incentivar a los jóvenes. “Tenemos  que lograr mucha más participación de los salteños en esa línea de preparación. Y de muchas más mujeres, que no se están animando a elegir estas carreras”, enfatizó el funcionario provincial.

Andrés Jara Werchau contó su experiencia personal como empresario PyME, en esta industria, y destacó que es una gran oportunidad para la región. Señaló que en su experiencia, desde Yala, comanda una empresa que tiene 52 trabajadores en Salta, 12 en Jujuy, 9 en Brasil y 5 en México.

“Hay que fortalecer la autoestima de nuestros jóvenes” - señaló el empresario - “es necesario  romper con la lógica familiar que, con la mejor de las intenciones, les aconseja que no apuesten por esta disciplina”.

“Es un sector que brinda empleo de calidad, con salarios superiores al promedio”, manifestó Jorge Martin, Ceo Accenture.

A su turno, Pablo Moraga, representante del Clúster del sector en Salta, indicó que “hace tiempo que queremos impulsar la economía del conocimiento en la provincia, pero no pudimos hasta ahora ya que no contábamos con las condiciones y el apoyo de Estado, situación que ha cambiado con el actual Gobierno, por lo cual hoy podemos hacer realidad este anhelo y avanzar hacia un futuro promisorio”. 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés