Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fomentan el consumo de miel y la importancia de las abejas como productoras de alimentos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 20/05/2021 10:28

En Salta hay 162 productores apícolas y más de 5 mil colmenas, cada una con rendimientos anuales que oscilan entre los 15 y 35 kilogramos.

Fomentan el consumo de miel y la importancia de las abejas como productoras de alimentos

Salta fomenta el consumo de miel y concientiza sobre la importancia de las abejas como productoras de alimentos

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas y en ese marco el Gobierno Provincial promueve los beneficios del consumo de miel producida en Salta, la concientización acerca del valor que tienen las abejas como fuente productora de alimentos a través de la polinización y como promotora de la biodiversidad.

Los datos estadísticos indican que Salta tiene 162 productores apícolas inscriptos y cada uno posee un promedio de 30 colmenas con rendimientos por año que oscilan entre los 15 y 35 kilogramos por colmena. En total hay en la provincia 5.048 colmenas (datos del Registro Nacional de Productores Apícolas).

Con la premisa de promocionar este alimento de calidad, cuya actividad genera desarrollo regional, empleo local y cumple un rol fundamental en los ecosistemas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación impulsa la campaña federal "Más miel todo el año". La finalidad es poner en valor el trabajo de apicultoras y apicultores que hacen posible la producción de la miel en el país.  

La Provincia adhiere a esta iniciativa y desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a través de la Mesa Sectorial Apícola, sector público y privado continuarán trabajando con acciones de fomento para el sector productivo y seguirán organizándose capacitaciones técnicas sobre manejo adecuado de apiarios, planes sanitarios e implementación tecnológica.

En Salta los desafíos establecidos para el desarrollo del sector pasan por aumentar la escala y la productividad, integrar la cadena de valor con la incorporación de salas de extracción y fraccionado de miel. También, el acompañamiento en forma permanente en cuestiones estratégicas como gestión de calidad y acceso a los mercados en búsqueda de maximizar el beneficio económico del productor e incrementar el valor de la miel en función del origen floral y geográfico (denominación de origen).

En nuestra provincia mayormente la miel es multifloral y de muy alta calidad a raíz de la diversidad de recursos naturales, la cual es fácilmente distintiva para el paladar de los consumidores por su sabor, color y aroma. Estas características están determinadas por el origen floral del néctar y varían de acuerdo a las regiones donde es producida, pero siempre guardando una vinculación directa con el ambiente natural. Hay mieles de colores muy claros como la del algarrobo, y otras oscuras como la última etapa de miel de monte que se da a principio de verano.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés