Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Flor de garabato”, la cooperativa que apuesta a la producción de miel en El Galpón

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias del Interior Producción 24/02/2022 16:02

Esta apícola, agrícola y ganadera, que nació en 1997, está conformada por 18 pequeños productores. Produce un tipo de miel con características únicas debido a la calidad en la materia prima. El producto se comercializa con cinco marcas habilitadas y se distribuyen en gran parte del país.

“Flor de garabato”, la cooperativa que apuesta a la producción de miel en El Galpón

“Flor de garabato”, la cooperativa que apuesta a la producción de miel en El Galpón

A 160 km de la ciudad de Salta, en el departamento de Metán, se extiende una región rica por sus cualidades agroecológicas y por ser el centro activo agrícolo-ganadero de la provincia. En El Galpón funciona “Flor de Garabato Ltda.”, una cooperativa de trabajo que se dedica a la apicultura.

Ésta surgió en el año 1997, con la necesidad de agrupar a pequeños productores que vieron la oportunidad de producir un tipo de miel especial, debido a las propiedades de la flora en la región que da a la miel características organolépticas particulares.

Cuenta con el trabajo de 18 asociados, ofrece servicios de manejo de colmenas, control de plagas y manejo integral. Además realiza servicio de cosecha, extracción y envasado de miel. La cooperativa posee un depósito comunitario para el uso de los asociados.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos junto al titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, visitaron la entidad, se interiorizaron sobre su funcionamiento y operatividad, y dialogaron sobre un proyecto de financiamiento que presentó la entidad, respaldados por el órgano local competente: la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades.

El proyecto contempla:  la compra de maquinarias y herramientas que optimizarían la capacidad y los tiempos del proceso; la incorporación, mediante pasantías, de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 3119 en el proceso productivo para mejorar la calidad del producto; optimizar la sala de extracción o la construcción de una sala nueva; incrementar el número de colmenas que posibilitaría aumentar los puestos de trabajos temporales en los diversos procesos de la producción apícola, como ser la cosecha, traslado, multiplicación y la compra de maderas para la construcción de cajones para las colmenas, explicó el funcionario.

Por su parte el presidente de la cooperativa, Renato Farfán  y el síndico Germán Rebak destacaron la visita de los funcionarios provinciales y nacionales. Destacaron la importancia de expandir una entidad, que en la actualidad genera un producto que se comercializa con cinco marcas habilitadas que se distribuyen en gran parte del país.

En cuanto a sus logros, la cooperativa mencionó que en 2016 se alcanzó la habilitación de una sala de extracción con permisos tanto del Municipio de El Galpón, como de la Dirección de Bromatología de la Provincia de Salta; lo cual permite su comercialización.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades realiza un trabajo permanente de acompañamiento y asistencia técnica a las más de 400 cooperativas que trabajan de manera activa en más de 50 municipios.

Estuvieron presentes: la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades Agustina Casares, Federico Sacca, intendente de El Galpón, miembros de su equipo y autoridades del INAES.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés