Fiscales de Capital y del Valle de Lerma avanzan en la investigación contra el delito del Trabajo Infantil
Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 16/10/2013 09:55Se analizó los alcances de la Ley que penaliza con prisión a quien se aproveche económicamente del trabajo de un menor.
Con el objetivo de realizar un abordaje interdisciplinario y coordinar acciones de trabajo entre los ministerios de Trabajo y de Seguridad y fiscales del Ministerio Público, el ministro de Trabajo, Eduardo Costello participó en las jornadas de concientización sobre el alcance de la nueva ley que tipifica al trabajo infantil como delito penal.
Durante el encuentro se analizó los alcances de la Ley 26.847, aprobada el pasado 21 de marzo, que incorporó el trabajo infantil como delito en el Código Penal, estipulando penas de prisión de 1 a 4 años para “el que se aproveche económicamente del trabajo de un niño o niña” de hasta 16 años en el caso de trabajos convencionales y de hasta 18 en tareas peligrosas, riesgosas, nocturnas o insalubres. La norma castiga al empresario, pero exime a los padres o guardadores del menor para no revictimizarlos”.
El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, indicó que “La provincia avanzó considerablemente en la concientización y más aun en la prevención del trabajo infantil. Lamentablemente la sociedad sigue tomando como algo natural ver a un niño vendiendo estampitas o lustrando zapatos, es por eso que seguimos avanzando en la concientización de todos los sectores sociales”. Asimismo, precisó que “hoy estamos aquí para continuar desarrollando acciones mancomunadas entre el Ministerio Público y los organismos estatales para seguir profundizando esta política de Estado, que es la erradicación del trabajo infantil”.
“El Ministerio de Trabajo ya formuló una denuncia penal ante esta situación, pero es necesario el apoyo y el acompañamiento de la Justicia para seguir ahondando esta tarea que no es solo la responsabilidad del Estado, sino que es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad”, puntualizó el funcionario.
La jornada impulsada por el programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil tuvo lugar en las instalaciones de la Procuraduría del Poder Judicial y participaron el procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, el secretario de Trabajo, Ramiro Chávez, fiscales del Valle de Lerma y Capital y abogados del foro local.
Fuente: Secretaria de Comunicación.