Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Firman convenio para continuar relevamientos en territorios de comunidades originarias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 02/07/2022 00:30

La Ministra de Desarrollo Social, junto a Magdalena Odarda, titular del INAI, rubricaron el acuerdo que permitirá a 71 comunidades contar con su carpeta técnica catastral.

Firman convenio para continuar relevamientos en territorios de comunidades originarias

La Ministra de Desarrollo Social, junto a Magdalena Odarda, titular del INAI, rubricaron el acuerdo para comunidades aborígenes

A través de un acuerdo firmado en Casa de Salta, en Buenos Aires, entre la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, 71 comunidades originarias del territorio provincial podrán contar con la carpeta técnica catastral de su territorio. 

El convenio rubricado tiene por objeto la implementación del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI), que se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan. 

Los resultados de estos relevamientos son registrados en una carpeta que cuenta con información sociocomunitaria de la comunidad relevada, así como el levantamiento de información territorial, compuesta por la narrativa y el croquis del espacio físico ocupado y realizado en conjunto con la comunidad. El documento además cuenta con una cartografía de la información recogida. También componen la carpeta tres informes, uno histórico antropológico, un dictamen jurídico y un informe técnico final. 

Al respecto la ministra Vargas indicó que el relevamiento territorial de estas comunidades indígenas de distintos pueblos, permitirá que cuenten con mayor seguridad jurídica, al acceder a un documento que acredita para el estado que residen en los lugares donde habitan. 

Por su parte la titular del INAI sostuvo que "es importante el trabajo mancomunado en base a las facultades concurrentes de las provincias y el Estado Nacional para dar cumplimiento a la ley 26160 y al decreto de prórroga del presidente". Agregó que en virtud del relevamiento, existe un marco legal para llevar adelante los mismo con participación de la representación indígena y a su vez, lo más importante, es que protege a las comunidades del desalojo de sus territorios". 

El convenio también establece la participación de un representante del INAI y otro del Ministerio en el procedimiento de generación de las carpetas; y por otro lado para dicha finalidad se creará un Equipo Tecnico Operativo (ETO), que estará integrado por técnicos y profesionales del area administrativa, social, legal y de georreferenciamiento, designados por ambos niveles de gobierno. Además, el convenio indica que el cuerpo del Consejo de Participación Indígena (CPI) de la provincia será convocado a participar en las reuniones vinculadas al relevamiento.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés