Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Firma de convenio con Senadores y el Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional para resguardo de patrimonio artístico

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 16/11/2022 10:29

Representantes del Programa de Conservación y Restauración, del Laboratorio de Edificios Bioclimáticos del INECO y del Sector Compras y Patrimonio de la Cámara de Senadores, firmaron un Convenio de Cooperación Mutua.

Firma de convenio con Senadores y el Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional para resguardo de patrimonio artístico

Convenio.

Se firmó un convenio para resguardar el patrimonio artístico, la rúbrica entre Senadores y el Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional se llevó a cabo en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y contó con la presencia de la subsecretaria, Claudia Lamas. Por las partes, firmaron: la jefa del Programa de Conservación y Restauración, Rest. Gabriela Doña; la directora del Laboratorio de Edificios Bioclimáticos, Dra. Silvana Flores Larsen; y el Jefe del Sector Compras y Patrimonio de la Cámara de Senadores Sr. Pedro Morales González.

Entre las acciones a realizar en el marco del Convenio, se pueden destacar las mediciones de temperatura, humedad e iluminación en el Recinto del Palacio Legislativo, con el fin de evaluar el estado del ambiente interior en donde se albergan las obras “La Batalla de Salta” (Arístene Papi), “La Muerte de Güemes” (Antonio Alice), y “Mariano Boedo” y “Gral. José Ignacio Gorriti” (Dagoberto Papi). Para el trabajo mencionado, se instalarán en el recinto unos sensores inalámbricos que no interrumpen el normal funcionamiento del edificio.

Además, se contará con un plano arquitectónico del Recinto “Salón Blanco” de Palacio Legislativo a los fines de determinar cantidad y ubicación de los sensores, así como también, a través de los distintos sectores (Mayordomía, Ceremonial, Mantenimiento y Seguridad) se constatará el registro de todas las personas que ingresen al recinto para la realización de los trabajos. Esto nos permitirá obtener datos sistemáticos y regulares para poder analizar el comportamiento ambiental de dicho recinto.

Posteriormente se realizarán informes y evaluaciones complementarias de los datos, para generar acciones concretas mediante protocolos de trabajo, para la efectiva conservación de las Obras de Arte.

Mediante el trabajo profesional de las distintas áreas técnicas de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural se logra aunar esfuerzos junto a otras instituciones provinciales y nacionales. Logrando un trabajo interdisciplinario que permita la conservación de elementos importantes a la identidad de la Comunidad Salteña.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés