Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Finalizó el taller del comité de montaña en Salta

Gobernación Noticias Breves 23/06/2008 03:05

Cumpliendo con los objetivos propuestos, finalizó el taller para la Consolidación de la Estrategia Regional de Conservación y uso sostenible de los Humedales Altoandinos. Participaron representantes de la Secretaría de Ambiente de la Nación, intendentes de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, Cancillería Argentina, INTA, Áreas Protegidas Nacionales y pueblos originarios, entre otros.

Finalizó el taller del comité de montaña en Salta

El ministro de Turismo, Horacio Cornejo participó de la última jornada del taller.

Cumpliendo con los objetivos propuestos, finalizó el taller para la Consolidación de la Estrategia Regional de Conservación y uso sostenible de los Humedales Altoandinos (ERHA). Este taller fue organizado por la Coordinación General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la semana pasada.
Entre disertantes y participantes, participaron representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, intendentes de las localidades de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, Cancillería Argentina, INTA, Áreas Protegidas Nacionales y pueblos originarios, entre otros.
El último día del taller los presentes recibieron la visita del ministro de Turismo de la Provincia, Horacio Cornejo, quien destacó la importancia de la conservación de espacios autóctonos como los humedales altoandinos para el desarrollo de proyectos que pueden potenciarse para la conservación natural como para turismo sustentable. A los invitados que vinieron de Buenos Aires, como el subsecretario de Política Ambiental, José María Musmesci, se les entregó un presente para recordar su visita a Salta.
Los temas que se trataron en el taller abarcaron los proyectos de gestión ya realizados en humedales de similares características, la necesidad de conservación de dichos espacios y la Convención Ramsar y los proyectos en cooperación internacional con Chile, referidos al tema humedales altoandinos. También se habló de los proyectos que se podrían desarrollar en cuanto al turismo en áreas montañosas.
Los humedales altoandinos son considerados por la Convención de Ramsar como ecosistemas de gran fragilidad asociados a causas naturales como el cambio climático, las sequías prolongadas en la puna y la intervención humana. Uno de los principales servicios que ofrecen los humedales altoandinos es la provisión de agua, no solamente para el abastecimiento de las comunidades humanas residentes en sus alrededores, sino también para el riego de suelos agrícolas, la generación hidroeléctrica y el consumo humano aguas abajo. Son importante refugio y sitio de reproducción de gran cantidad de animales amenazados, los frágiles ecosistemas que sostienen los humedales son raros y especializados, originados bajo condiciones extremas.

Consultas
Para consultar el trabajo que realiza el comité de montañas y las conclusiones de este taller se puede consultar la web oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nación: www.ambiente.gov.ar.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés