Finalizó el curso básico de cartografía, GPS y comunicaciones que organizó Defensa Civil
Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias Breves 10/06/2015 08:00Durante el pasado fin de semana se realizó el curso Básico de Cartografía, GPS y Comunicaciones, que se desarrolló durante dos jornadas completas. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Defensa Civil.
El temario de este curso fue desarrollado por los Instructores de la Dirección de Defensa Civil de Río Ceballos (Córdoba), quienes realizaron exposiciones de los siguientes temas: Concepto de Cartografía. Sistema de Proyección. Clasificación. Componentes. Curvas de Nivel. Equidistancia. Escala. Carta topográfica. Componentes. Brújula. Coordenadas Polares. Práctica de empleo de la brújula. Medición de distancia. Marcación de puntos y rutas. Práctica de Navegación Terrestre con GPS. Introducción a las Comunicaciones. Ondas. Propagación. Tipos de equipos y antenas. Funcionamiento de las Repetidoras. Código Q Internacional. Cálculos para el armado de una antena Dipolo. Inteligibilidad. Medición y ajuste de una antena ringo.
Para la evaluación final se realizaron trabajos grupales en campo, a los efectos de que cada grupo utilice las herramientas que se describieron durante las clases teóricas.
En el día de ayer se desplazaron hacia los lugares establecidos para coordinar los trabajos prácticos con Brújula y GPS, trabajo en la pista de confianza con brújula, ejercicio de navegación terrestre con brújula y carta.
El acto de cierre se realizó en el Salón ADITAC, de la división de Comunicaciones del Ejército. El director de Defensa Civil de Río Ceballos que encabeza el grupo de Instructores, Carlos Benítez, destacó “la participación de ustedes en este curso, es como una llama interior que nos lleva a aprender todos los días, y así transmitir estos conocimientos en la institución a la que pertenecen para que avancen en su crecimiento”.
En la entrega de certificados treinta personas recibieron su diploma, pertenecientes a Defensa Civil, Sistema de Emergencia 9-1-1, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Motorizada de la policía, Prevención y emergencia Municipal y Grupo de rescate CREV.
Fuente: Secretaría de Comunicación