Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Figueroa sobre la Tarjeta Alimentar: “Es un trabajo que se tiene que hacer en colaboración con todos los actores”

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Emergencia Social 31/01/2020 17:45

La ministra de Desarrollo Social de Salta dio detalles del operativo que comenzará la segunda semana de febrero. Llevará al menos 40 días y será fundamental la coordinación y el trabajo con los municipios. Se refirió también a los módulos alimentarios para zonas más críticas, cuyos fondos ya fueron girados y se realizan los correspondientes llamados a licitación.

Figueroa sobre la Tarjeta Alimentar: “Es un trabajo que se tiene que hacer en colaboración con todos los actores”

Foto archivo

 

Después de que esta semana estuviera en Salta el funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Adrián Radic y luego de que se giraran los fondos para la adquisición de 40.000 módulos alimentarios mensuales, comienzan a cerrarse las definiciones del operativo de entrega de 65 mil Tarjetas Alimentar y de módulos en la provincia de Salta.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa, se refirió a ambos acontecimientos que tendrán un gran impacto tanto en la alimentación de los salteños como en la economía local.

“Tenemos un cronograma que estaremos compartiendo con los intendentes el próximo lunes, ya que los operativos serán diferentes en cada municipio. Por ejemplo, en la ciudad de Salta durará aproximadamente diez días porque son muchas las tarjetas que se van entregar. Los intendentes también participan y colaboran, se trata realmente de un trabajo que se tiene que hacer en colaboración con todos los actores para que esto tenga un impacto positivo”, destacó la funcionaria.

“El objetivo es que la gente llegue a tener una mejor alimentación y lo que se está proponiendo específicamente es que se consuma fruta, verdura, carne y leche, tal como el ministro Daniel Arroyo dijo cuando estuvo en Salta. Nos pidió que esta tarjeta, que apunta a completar la canasta familiar, sea planificada para mejorar el estado nutricional de las personas”, agregó.

En total son 65.748 tarjetas que se entregan en toda la provincia, en una logística que es combinada con el Gobierno nacional y ahora se está a la espera de confirmación de la fecha de llegada de las tarjetas a Salta y también de un equipo de Banco Nación, que destinará treinta personas para  el tiempo que dure la distribución.

Según informó la ministra, el operativo durará más de 40 días y recomendó a la gente que verifique el sitio web https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ para saber si le corresponde la tarjeta y cuándo le será entregada.

De todos modos, también habrá avisos personalizados a los teléfonos de la base de datos de la Anses.  Asimismo, los ciudadanos  que no lleguen a retirar las tarjetas en esos días, deben saber que quedarán disponibles.

Figueroa recordó que durante gran parte del mes de enero, funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de Salta tuvieron contacto con los intendentes a quienes se les comentó  sobre el impacto de la tarjeta y fueron motivados para que hablen con sus ciudadanos, para que desde los comercios, cámaras de comercios, supermercados y productores locales puedan proponer opciones, para que la gente que va a tener esta tarjeta disponible compre de una manera adecuada.

“Estamos tratando de que todos colaboren en la promoción de una alimentación más adecuada. Igualmente estamos poniéndonos en contacto con la Cámara de Supermercados, con la Cámara de Productores y la Cámara de Comercio, para que todos puedan colaborar”, remarcó.

Módulos alimentarios

Para los lugares donde no pueda usarse la tarjeta por cuestiones de tecnología y que son particularmente las que hoy viven una situación más crítica, se llegará con módulos alimentarios, dirigidos a personas con niños de cero a seis años, con mujeres embarazadas a partir de tres meses y familias que tienen entre sus integrantes a personas con discapacidad. Serán un total de 40.000 módulos a ser repartidos por mes, a un promedio de 25.000 familias.

“Ya contamos con los fondos de los nuevos módulos y ahora lo que estamos haciendo es acelerar los procesos, gracias a que tenemos el decreto de urgencia en el norte. Estamos abocados a hacer las compras lo más rápido posible y que se armen los módulos también lo más pronto posible”, dijo la ministra Figueroa.

En ese sentido, la funcionaria detalló que ayer se reunió una mesa de articulación de Nutrición con profesionales que están estudiando cómo integrar alimentos de nuestra región para que se puedan combinar con los módulos y puedan ser utilizados de la manera más adecuada. “Pero además va a ser un pretexto para nosotros, para cocinar con las familias, sobre todo en esta situación en la que estamos con muchísima gente en territorio en el norte. Tenemos una propuesta de ir a cocinar con la gente de los pueblos indígenas”, resaltó.

Actualmente se realiza una entrega de módulos focalizados para comunidades originarias por el que se llega a 480 comunidades a las que ahora se alcanzará de manera reforzada. “Hemos encontrado una situación crítica que hay que atender con mucha firmeza”, dijo sobre la particular situación del norte de la provincia.

La ministra estimó que la semana próxima finalizará esta organización, con lo que probablemente la entrega de módulos coincida con la de las tarjetas, lo que sería en la segunda semana de febrero.

“Ya se empezó con el proceso de licitación y estamos contentos con la celeridad con la que se hizo todo esto. La licitación va a ser ágil y rápida, porque estamos justamente en emergencia. Esta es una oportunidad que todos tenemos que capitalizar. Los comerciantes tienen que ser honestos y hacer buenas propuestas también”, concluyó.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés