Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Figueroa: "Es voluntad del Gobernador continuar el proceso de regularización de los lotes 55 y 14"

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Tierras 26/02/2020 19:45

La ministra de Desarrollo Social se reunió en Santa Victoria Este con representantes de comunidades aborígenes y criollas para tratar el caso internación Lhaka Honat por las tierras en el departamento Rivadavia.

 En Santa Victoria Este, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa encabezó la reunión de la mesa de Gestión, en la que participaron representantes criollos y de la asociación aborigen Lhaka Honat.

Se trató el caso de los ex lotes fiscales 55 y 14 en el departamento Rivadavia que fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como Comunidades indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat vs. Estado argentino, aguardando hasta el momento la notificación oficial.

Durante una reunión realizada en el complejo municipal, la ministra de Desarrollo Social, indicó que "es objetivo del gobernador Gustavo Sáenz continuar con el proceso de regularización de estas tierras", en referencia a los lotes 55 y 14. La funcionaria recibió a media centena de integrantes de asociaciones criollas y a representantes de las comunidades.

En la ocasión, los representantes de las entidades sociales, realizaron diversos planteos y consultas respecto al proceso de regularización. Al momento, la Provincia espera la notificación oficial por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que el Estado Nacional tampoco fue notificado.

Funcionarios y presentes abordaron dos ejes durante el encuentro: En primer lugar se abordó el proceso de regularización y el trabajo realizado por el Estado Provincial y en segundo lugar, los funcionarios avanzaron en detectar las necesidades de las comunidades locales, como buscar y generar la inversión necesaria para desarrollar la actividad productiva y la gestión de recursos para la promoción de este tipo de políticas.

Convocatoria

Asistieron representantes de la asociación Lhaka Honat, coordinada por Francisco Pérez y referentes de las organizaciones criollas Vecinos Unidad, Asociación Real Frontera, Asociación 20 de septiembre, Organización de Familias Criollas y la organización Nuestro Chaco.

Estuvieron presentes además el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagro Patrón Costas, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Barroso, y agentes del ministerio de Desarrollo Social; así como también referentes de la regional INTA de la zona; representantes de la ministerio de Agricultura de Nación y de UCAR unidad para el cambio Rural. 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés