Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Figueroa analizó con investigadoras del Conicet las políticas públicas en el área social

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 18/05/2021 16:34

La ministra de Desarrollo Social fue entrevistada en el marco de un proyecto que releva acciones del Estado implementadas durante la pandemia en todo el país.

Figueroa analizó con investigadoras del Conicet las políticas públicas en el área social

Figueroa analizó con investigadoras del Conicet las políticas públicas en el área social

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, recibió a la coordinadora del nodo Salta del proyecto PISAC Covid 19, la investigadora del Conicet Andrea Villagrán junto a la becaria post doctoral, Paula Milana, quienes entrevistaron a la funcionaria con el objetivo de relevar las políticas públicas implementadas desde el ministerio durante el 2020.

La iniciativa se lleva a cabo en todo el país y consiste en realizar entrevistas y encuestas a funcionarios de todo el país de los gobiernos provinciales y municipales sobre la implementación de políticas públicas en el ámbito local sus transformaciones, dificultades y soluciones colectivas en el contexto de pandemia y post pandemia causada por el COVID-19

Durante el encuentro Figueroa hizo referencia a la implementación del Plan Provincial de Primera Infancia, la iniciativa “Cuidando a los que cuidan”  y el programa “Unir Saberes Contra el Hambre” en un contexto que presenta muchos desafíos y destacó la necesidad de priorizar políticas públicas que queden instaladas.

Respecto a la primera, hizo hincapié en las políticas prioritarias del plan provincial que promueve:
-          El Consejo Provincial de Niñez dentro de la estructura de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.
-          El fortalecimiento de Delegaciones Regionales de Primera Infancia, Niñez y Familia, en Metán, Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera y próximamente Joaquín V. González.
-          La alianza entre organismos gubernamentales en la formulación del Plan Provincial de Primera Infancia en el marco del trabajo que desarrolla la Estrategia Provincial de Primera Infancia con apoyo de Unicef.
-          La puesta en funcionamiento del Registro Único Nominal (RUN) de medidas proteccionales de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de sus derechos.
-          El trabajo de acompañantes familiares del Plan UNIR por el cual personas nativas de comunidades originarias y criollas brindan acompañamiento familiar a niños niñas y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
-          La continuidad del Servicio de Atención Gratuita para niños, niñas y adolescentes Línea 102.
-          La incorporación de jóvenes sin cuidados parentales que egresan de hogares estatales por la mayoría de edad al Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE).
-          La protección de vínculos familiares a través de la intervención de equipos especializados en el fortalecimiento familiar y comunitario.
-          La formación y capacitación en sistemas de protección junto a referentes de los 60 municipios de la provincia.

En cuanto a la iniciativa “Cuidando a los que cuidan”, implicó la regularización del sistema público que alcanza a más de 500 personas que brindan servicios en dispositivos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Figueroa se refirió a las 28 adendas firmadas con los municipios con el objetivo de formalizar y profesionalizar el sistema de cuidado de niñez y adultos mayores y manifestó: “Hay una decisión política de este Gobierno y Ministerio de mejorar estas áreas que son tan sensibles y que además están amparadas en leyes a las cuales debemos dar cumplimiento”

Por último, presentó el programa “Unir Saberes Contra el Hambre” que tiene por objetivo la generación de sinergia entre el sector público, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, universidades, organismos de cooperación y el sector privado para acompañar desde lo inmediato con formación e investigación, estrategias concretas que promuevan la mejora de la calidad nutricional, las políticas públicas de alimentación que se implementan desde el Estado y el acceso a la alimentación, desde el marco de la promoción de la salud y el desarrollo social.

Desde esta línea de trabajo, promueve la intervención en particular en los departamentos Rivadavia, General San Martín y Orán, declarados en emergencia sociosanitaria.

Las investigadoras continuarán su trabajo con funcionarios de las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social para ampliar y fortalecer la investigación.

Sobre el programa


PISAC es un programa de investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea que promueve líneas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para contribuir al diseño de políticas públicas.

Los objetivos principales del programa nacional son crear redes federales que contribuyan a la toma de decisiones de política pública; transferir resultados a los órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas; producir y gestionar conocimiento en forma colectiva, federal y con criterio de igualdad de género; y promover la formación de recursos humanos especializados en investigación social.

Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés