Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Familias inscriptas en el registro de adoptantes amplían su conocimiento sobre el proceso de adopción

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 07/10/2022 12:47

El espacio de intercambio contó con la participación de referentes de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y, de la Secretaría Tutelar. Abordaron inquietudes de los postulantes inscriptos en el Registro Único de Adoptantes de Salta.

Familias inscriptas en el registro de adoptantes amplían su conocimiento sobre el proceso de adopción

Familias inscriptas en el registro de adoptantes amplían su conocimiento sobre el proceso de adopción.

Autoridades de la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia del Gobierno de Salta y de la Secretaría Tutelar del Poder Judicial brindaron una charla informativa en el marco de un Taller para Postulantes Inscriptos en el Registro Único de Adopción de Salta. El intercambio con las familias que esperan ser contactadas para iniciar la vinculación como familia adoptiva, busca abordar sus inquietudes y compartir información clara sobre el proceso de adopción y cómo las chicas y chicos sin cuidados parentales viven esta experiencia.

La jornada contó con participantes de manera presencial y virtual. En el diálogo entablado con las familias, los referentes institucionales informaron que hoy se trabaja en el proceso de adopción de un total de 31 niñas, niños y adolescentes desde la Secretaría Tutelar.

Y, desde la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia se detalló que actualmente, un total de 259 niñas y niños residen en 23 hogares de la Provincia y se enfatizó que de este grupo, un total de 77 integrantes de los hogares, se encuentran en situación de adoptabilidad administrativa desde este órgano ejecutivo y será revisada su situación ante el órgano judicial para una posterior declaración de adoptabilidad judicial. y, un a partir de allí, iniciar la búsqueda de una familia que esté inscripta en el registro de adoptantes.

Es importante como sociedad, saber que los equipos interdisciplinarios intervinientes, tanto desde el Gobierno de Salta como del Poder Judicial abordan la situación de cada niña, niño o adolescente, o grupos de hermanos, de manera puntual y particular, priorizando el interés superior de los chicos y chicas y resguardando sus derechos, antes de confirmar la situación de adoptabilidad.

En el taller, se brindó también información clave para comprender el proceso administrativo en el que se ingresa al estar inscripto en el Registro Único de Adoptantes y se dio a conocer cómo se aborda este proceso al interior de los centros convivenciales donde se alojan los chicos y chicos que están en situación de adopción.

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, expresó que “este es un espacio que permite derribar mitos sobre cómo vive un niño que está institucionalizado el proceso de adopción desde las experiencias que están compartiendo hoy, en primera persona, miembros de los equipos interdisciplinarios”.

Y señaló que “desde nuestro espacio lo que venimos a hacer es a contar un poco, cuáles son las expectativas de un niño o niña que está en situación administrativa de adoptabilidad y luego pasa a una situación judicial de adoptabilidad, cómo es este proceso para los niños y niñas y como este proceso permite abordar la necesidad de vivir en familia que cada niño y niña siente y qué significa para ellos”.

Por su parte, el coordinador del equipo interdisciplinario de la Secretaría Tutelar, Matías Palomo, informó que la Secretaría Tutelar coordina dos encuentros como éste al año y que “es importante que las familias postulantes conozcan la situación real de niños, niñas y adolescentes que hoy están privados de cuidados parentales y que tengan esa variable para entender que tanto se aleja su deseo de la situación real de los chicos que están esperando una familia, que en definitiva son los verdaderos protagonistas y el eje central por el cual existe la adopción”.

Y para quienes estén considerando integrar el Registro Único de Adoptantes, advirtió que “es fundamental el asesoramiento, que las personas puedan venir por la Secretaría Tutelar a solicitar los requisitos de documentación. Los formularios se pueden descargar de internet, pero venir, y hablar con alguno de los profesionales, sacarse las dudas, aclarar algunas de las cuestiones que tienen que ver con mitos o con creencias que no tienen ningún tipo de asidero, es importante para que puedan informarse para tomar una decisión en base a información y no en base a supuestos”.

Quien esté interesado o interesada en expresar su consulta o solicitar asesoramiento al equipo profesional de la Secretaria Tutelar, puede contactarse al 4258026 de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Estuvieron presentes en este espacio de diálogo, la Secretaria Tutelar, Cristina Pocoví; el Lic. en Trabajo Social de la Secretaria Tutelar, Mariano Silisque; el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando y equipos técnicos de ambos organismos. 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés