Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Familias de la comunidad originaria Tranquita se formaron en cocina saludable

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidad 07/12/2021 13:54

A través del programa "Mi cocina, mi familia" , familias originarias y rurales de esta zona de Tartagal pusieron en práctica diferentes recetas utilizando los productos provistos por los módulos alimentarios Focalizados.

Familias de la comunidad originaria Tranquita se formaron en cocina saludable

Familias de la comunidad originaria Tranquita se formaron en cocina saludable

Con un acto de cierre en el que participó la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba y que contó con una gran convocatoria; un total de 60 personas entre integrantes de la comunidad Guaraní Tranquita, ubicada a 15 kilómetros de Tartagal, junto a pobladores rurales aledaños, recibieron un certificado que acredita los conocimientos adquiridos en el marco del curso "Mi cocina, mi familia".

Los encuentros tuvieron principalmente como destinatarios a integrantes de familias originarias, quienes pusieron en práctica diferentes recetas saludables utilizando principalmente los productos que contienen los módulos alimentarios Focalizados. Las formaciones se desarrollaron en el marco de las políticas para la seguridad alimentaria coordinadas articuladamente entre el Ministerio de Desarrollo Social, Unicef, Fundación Mabra y la adhesión del Municipio de Tartagal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Formación en alimentación saludable

Durante catorce días, mujeres y varones de Tranquita conocieron y pusieron en práctica diferentes recetas saludables utilizando los productos de los módulos provistos periódicamente por Desarrollo Social, junto con la inclusión de vegetales obtenidos de huertas familiares y productores locales. Los encuentros de capacitación se organizaron en tres turnos de 20 participantes, quienes recibieron los elementos para preparar las recetas, además del equipamiento de cocina necesarios para poner en práctica la elaboración de platos nutritivos.

Al respecto la secretaria Bellagamba indicó que la capacitación fue posible por la gran participación de los alumnos e indicó que el ciclo -que ya tuvo su edición en Yacuy- "forma parte de las políticas fijadas para fortalecer la seguridad alimentaria junto a las y los pobladores de la zona de emergencia socio sanitaria”. Por otra parte, en relación a las posibilidades que abre la formación señaló: "El Gobernador nos repite que no dejen de soñar porque ustedes van a hacer posible sus sueños, y para eso es la articulación, para poder seguir construyendo una provincia más linda".

Por su parte, Margarita Rauch, secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad de Tartagal, indicó que la formación es importante, porque "permite construir comunidad y que cada uno desarrolle sus intereses. El certificado los puede empoderar, permitirles tener un emprendimiento. Se trata de acceso a las oportunidades, por eso esta formación es muy importante para la comunidad".

En tanto que los alumnos, al hacer uso de la palabra, señalaron que el curso les permitió aprender a cocinar comida sana para sus familias y se mostraron muy emocionados por la enseñanza recibida. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés