Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Fallo Lhaka Honhat: Avances en el proceso de demarcación de tierras

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 19/05/2022 11:30

Funcionarios del Gobierno de Salta presentaron a representantes de organizaciones criollas e indígenas el estado de situación de los procesos en instancias judiciales a través de la Fiscalía de Estado.

Fallo Lhaka Honhat: Avances en el proceso de demarcación de tierras

Funcionarios del Gobierno de Salta presentaron a representantes de organizaciones criollas e indígenas el estado de situación

En el marco de las acciones del Estado para avanzar en el cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la República Argentina en relación a los exlotes fiscales 55 y 14, las áreas gubernamentales provinciales involucradas en el proceso de demarcación de tierras informaron sobre el estado de los procesos judicializados en los que toma intervención la Fiscalía de Estado. 

El encuentro reunió a representantes de distintos organismos con el objetivo de tomar conocimiento del estado procesal de los juicios iniciados en orden al cumplimiento del fallo. Fue encabezado por el delegado de Asuntos Indígenas Marcelo Córdova y hubo autoridades de la Fiscalía de Estado, la secretaría de Asuntos Indígenas, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Justicia de la Nación.  

Tras la reunión, el delegado Córdova resaltó: “Hemos concientizado a los presentes sobre la situación en la zona, la cantidad de casos vigentes y la actuación judicial en consideración de los plazos que establece el fallo de la CIDH. Hubo un compromiso para gestionar el cumplimiento de las sentencias y de hacer las constataciones en terreno cuando sea necesario”. 

Por su parte, el coordinador de la Fiscalía de Estado, Pablo Buccianti agradeció las exposiciones de los presentes para tener un contacto directo con las realidades y complejidades detrás de cada proceso. Cristina Pérez, coordinadora de la fundación Lhaka Honhat también resaltó la importancia del encuentro para conocer el estado de la situación y los procedimientos vigentes.  

Estuvieron presentes por la Fiscalía de Estado, además de su coordinador, los abogados Ana Carolina Geist y Pablo Cuéllar; por la Unidad Ejecutora Provincial, la funcionaria de la secretaría de la Secretaría de Asuntos Indígenas Florencia Luñis; por la asociación Lhaka Honhat Cristina Pérez y Ervis Díaz; por la Organización de Familias Criollas, Dante Albornoz; María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indigena de Nación y Matías Duarte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). De manera virtual , participaron Rodrigo Robles Tristán, coordinador de peticiones y casos ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el fiscal ante la Corte de Justicia de Salta, Eduardo Sylvester. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés