Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Extienden las recorridas de contención y supervisión por zonas del Chaco salteño

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Asuntos Indígenas 10/09/2020 18:15

A raíz de la información recabada durante recorridas anteriores, fue posible que se hicieran extensivas a diversos puntos las medidas de contención y acompañamiento a comunidades, así como el monitoreo de cosechas y de pozos de agua.

Extienden las recorridas de contención y supervisión por zonas del Chaco salteño

Extienden las recorridas de contención y supervisión por zonas del Chaco salteño

Agentes de la secretaría de Asuntos Indígenas continúan desarrollando recorridas en territorio, con el fin de profundizar las tareas de supervisión de cosechas de agua, de distribución de contención alimentaria, además de proporcionar elementos de protección sociosanitaria para las comunidades originarias.

En este caso, recorrieron comunidades de los departamentos San Martín y Rivadavia, tomando todos los recaudos preventivos ante la pandemia de Covid-19 a fin de resguardar a los pobladores.

Al respecto desde la Secretaría informaron que "estas medidas responden a un pedido particular del gobernador Gustavo Sáenz, de estar a la par de nuestros hermanos originarios, acompañando y brindando soluciones, como por ejemplo en casos puntuales referidos al aprovisionamiento y abastecimiento de agua".

Cosecha y medidas preventivas

En este sentido, en la comunidad Guachipa de General Ballivián, se concluyó con la construcción de una cosecha de agua, a través del trabajo coordinado de la Mesa del Agua, y los acompañantes familiares locales. La estructura de acumulación permitirá la cosecha de agua lluvia a los pobladores, o incluso que puedan recibir la provisión de agua segura por parte del gobierno local.

La cosecha fue realizada tanto con la participación de obreros capacitados particularmente para la construcción por la Fundación del Alto, como de los pobladores locales, quienes emplazaron una cerca con materiales locales para brindar una protección a la estructura. De esta forma se evita el ingreso de animales para mantener el agua segura y apta para consumo.

Además se proporcionó a los pobladores contención alimentaria, alcohol en gel, barbijos, jabón y se reforzaron mensajes referidos a medidas preventivas por covid-19.

Mientras que en la comunidad de Pozo El Toro, de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, tras el monitoreo del funcionamiento de los pozos de agua y depósitos realizado con anterioridad, se recolectó la información necesaria para que la empresa prestataria Aguas del Norte, cambiara el tanque con filtraciones, para que la comunidad pudiera seguir contando con acceso a agua segura.

Finalmente, en la comunidad Las Avispas, se brindó contención alimentaria a las familias residentes, así también en el marco de las acciones sociosanitarias preventivas por la pandemia de Coronavirus, se distribuyeron barbijos y alcohol en gel. Las mismas medidas fueron desarrolladas en la comunidad de Sopota, de General Ballivián.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés