Expondrán “La Primera Procesión” de Arístene Papi totalmente restaurada, hasta fines de septiembre
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 04/09/2024 05:52La Subsecretaria de Patrimonio Cultural, a través del Programa de Conservación y Restauración, presenta la restauración de esta obra tan importante en el Arzobispado de Salta . Estará en exposición a partir de hoy miércoles 4 y hasta fin de mes.
La presentación del trabajo finalizado para invitados y medios de prensa, se realizará este miércoles 4 de septiembre, a las 10 hs, en el mismo lugar: Arzobispado de Salta, España 596.
La visita a la obra para el público en general, se podrá realizar de lunes a viernes, de 9 a 12 hs, con entrada gratuira. También se podrán solicitar charlas informativas grupales al siguiente número: 387 5066580.
Sobre la Restauración de La Primera Procesión de Arístene Papi
Por iniciativa de la Secretaria de Cultura a través de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural se encomendó al Programa de Conservación y Restauración la ardua tarea de rescatar y restaurar una obra tan importante para todos los salteños y salteñas, que se remonta al año 1939 con el título de “La Primera Procesión”. En la misma, se puede apreciar una escena de la primera procesión del milagro de finales del siglo XVII, creada por el pintor y escultor italo-argentino Arístene Papi.
El trabajo duró poco más de un año. Se trató de una tarea minuciosa y silenciosa, con el objetivo de que la comunidad tenga la oportunidad de conocer y disfrutar de esta emblemática obra de arte, que estuvo durante mucho tiempo en el anonimato.
Entre las etapas más sobresalientes de este proceso de restauración, se pueden mencionar: Diagnóstico de estado de conservación general de la obra, registro fotográfico de deterioros puntuales, desmontado del lienzo del marco original, eliminación de suciedad superficial como polvo, hollín, excremento de insectos, eliminación y reemplazo de barniz envejecido, amarillento o descolorido, consolidación de la obra en su totalidad, zurcido y reemplazo de parches existentes, estucado de secciones faltantes de pintura o del óleo cuarteado, reintegración pictórica en los sectores estucados, barnizado general de la obra, restauración del marco original, encuadre, agregado de esquineros, soportes, y finalmente reemplazo de faltantes, lustrado y reintegración del color.
El Programa de Conservación y Restauración, dirigido por María Gabriela Doña, está integrado por Inés Zoricich, Macarena Flores y Gustavo Arias. Se contó, además, con la colaboración de la profesora Susana Shistong y el ingeniero Marcelo Mercado y equipo.
Sobre el Milagro de Salta
En Salta, el culto al Señor del Milagro se remonta a septiembre de 1692, cuando una serie de terremotos y posteriores manifestaciones milagrosas movilizaron la devoción hacia una imagen del Cristo Crucificado, que ya llevaba un siglo en la Iglesia Matriz de la ciudad de Salta.
Desde entonces, y por iniciativa de las autoridades civiles y eclesiásticas, se decidió celebrar anualmente, el 15 de septiembre, una ceremonia solemne en honor y agradecimiento por los favores recibidos.
La festividad del Milagro alcanza su punto más alto cuando el pueblo de Salta sella su devoción a través del "Pacto de Fidelidad" con sus patronos tutelares, una práctica religiosa que ha perdurado por más de tres siglos.
Para los salteños, sin dudas, El Milagro es una de las manifestaciones de fe más importantes. Es algo que se conserva a lo largo de los años, transmitiendo creencias y actos de fe de generación en generación, por ello la importancia de conservar el legado artístico de esta obra de arte.
Sobre Arístene Papi
Aristene Papi nació en Pergola, Italia, en 1877, y murió en Salta en 1954. Fue un pintor y escultor italo-argentino de gran relevancia, sobre todo en la escena artística local.
Fundó la primera escuela particular de Dibujo Artístico e Industrial de la provincia de Salta. Fue el encargado de decorar, entre otros, la Iglesia de San Carlos al Corso en Roma, el corredor de la antecámara de León XIII y el presbiterio de la Iglesia de la Viña.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación