Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Exlotes fiscales 55 y 14: Desarrollo Social profundiza el proceso de regularización

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 24/02/2023 11:58

Junto al INAI se firmó un convenio que permitirá avanzar en el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la propiedad de las tierras de comunidades indígenas y familias criollas del departamento Rivadavia.

Exlotes fiscales 55 y 14: Desarrollo Social profundiza el proceso de regularización

Reunión por el proceso de regularización de exlotes fiscales 55 y 14

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, junto al presidente del INAI Alejandro Marmoni, firmaron un convenio que permitirá la continuidad de los trabajos técnicos para profundizar las acciones territoriales que permitan el avance del proceso de regularización territorial de los ex lotes fiscales 55 y 14. Además acompañó la rúbrica el Jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH de la Nación, Alejandro Rapetti, en calidad de Comisionado de Nación a cargo del cumplimiento del fallo.

El objetivo del acuerdo de colaboración es permitir la realización de actividades tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria de las comunidades indígenas que residen en los ex lotes 55 y 14 del departamento Rivadavia. De esta forma el convenio permite dar continuidad hasta febrero del próximo año a la ejecución de tareas realizadas en territorio, al dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a favor de las comunidades indígenas agrupadas en Lhaka Honhat.

Al respecto, la ministra destacó el avance conseguido tras la firma del convenio de septiembre del 2022, que permitió continuar con el cumplimiento del Fallo de la Corte. A su vez, funcionarios de Nación, indicaron la necesidad de proyectar las acciones a través de un plan de trabajo que aporten mayor tranquilidad a las comunidades originarias incluidas en la Sentencia. 

Trabajo territorial
 

El trabajo desarrollado, se enmarca en la labor que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial encabezada por el Comisionado por Provincia, ministro Sergio Camacho; permite la puesta en funciones de un equipo técnico territorial a cargo de promocionar el diálogo intercultural entre indígenas y criollos, para la realización de los acuerdos entre partes que determinarán los límites de territorio de cada población, demarcando de esta manera las 400 mil hectáreas correspondiente a las comunidades y el parcelamiento de las familias criollas fuera del área de reclamo indígena.

Por Provincia estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás y la directora de Tierras con Conflictos Comunitarios, Florencia Luñis; mientras que por Nación acompañaron Martin Plaza por el INAI y Rodrigo Robles de DDHH.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés