Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ex-lotes 55 y 14: El Gobierno acordó una agenda de trabajo con organizaciones indígenas y criollas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 15/07/2022 05:58

Bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, avanza el proceso de regularización de tierras, con la creación de un equipo territorial que realizará acuerdos de partes y la georreferenciación en Santa Victoria Este.

Ex-lotes 55 y 14: El Gobierno acordó una agenda de trabajo con organizaciones indígenas y criollas

El Gobierno acordó una agenda de trabajo con organizaciones indígenas y criollas

La Unidad Ejecutora Provincial, a través de la acción de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, encabezó una reunión realizada en Santa Victoria Este; en el marco del proceso de tierras que lleva a cabo la Unidad Ejecutora Provincial de los ex-Lotes Fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia, en virtud de lo que establece el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La agenda acordada definió un cronograma de actividades, que contó con el aval de las partes y abarca un período de tiempo de seis meses. La misma se desarrollará a través de equipos multidisciplinarios conformados por abogados, georreferenciadores y representantes de las comunidades indígenas y las familias criollas, abarcando las zonas circundantes a Alto la Sierra, el Lunar Criollo Vertientes/Campo Largo, el Lunar Criollo San Miguel/Morón y alrededor de 113/130 mil hectáreas libres de reclamo indígena.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por la directora de Tierras y Conflictos Comunitarios, Florencia Luñis Zavaleta, con el objetivo de consensuar un cronograma de trabajo. Las acciones permiten avanzar en el cumplimiento del convenio marco firmado entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Desarrollo Social en representación de la Provincia, para la contratación de equipos técnicos que estarán a cargo de los acuerdos entre partes (indígenas/criollos) para la definición del territorio indígena y criollo y el parcelamiento de las familias.

Por el Gobierno, también formó parte Marcelo Córdova titular de la Delegación de Asuntos Indígenas, que tomará parte de la logística del proceso, además de mantener una permanente participación en el acompañamiento por parte del Estado en las acciones territoriales. En tanto que en representación del Estado Nacional formaron parte el equipo técnico de la Unidad Ejecutora Nacional y Álvaro Penza Jefe de Agencia de Extensión Rural INTA de Santa Victoria Este.

Participaron en la reunión representantes de la Asociación Indígena Lhaka Honhat, Organización de Familias Criollas, Vecinos Unidos, Real Frontera, Chaco Nuestro, Raíces del Chaco, Asociación 20 de septiembre, Grupo Simbolar, junto a ONGs que realizan diversas acciones de acompañamiento.

Intervenciones territoriales

En el marco de ésta acción territorial, los agentes de Asuntos Indígenas acompañaron también el procedimiento electoral realizado por las Organizaciones Criollas para designar al representante del sector que conformará el equipo técnico. De la elección participaron representantes de las organizaciones 20 de Septiembre, Nuevos Horizontes, Organización de Familias Criollas, Nuestro Chaco y Vecinos Unidos.

Finalmente, junto a representantes de INTA, SAFCI y Unidad Ejecutora Nacional, los agentes estatales además participaron en una reunión de modalidad presencial y virtual con representantes de la Unidad Ejecutora Nacional, la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a quienes se comunicó el cronograma consensuado y la metodología de trabajo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés