Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes universitarios conocieron las funciones del Archivo de la Memoria

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 29/09/2022 16:30

Fue en el marco de las acciones académicas emprendidas de manera conjunta entre el Archivo y la cátedra “Herramientas Básicas para el Trabajo de Atchi” de la casa de altos estudios.

Estudiantes universitarios  conocieron las funciones del Archivo de la Memoria

Estudiantes universitarios conocieron las funciones del Archivo de la Memoria

El Archivo Provincial de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, recibió a estudiantes de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

La comitiva fue recibida por la directora Alba Fernández, quien presentó al grupo de visitantes las funciones del Archivo, la mecánica y los procesos para la clasificación e identificación de los fondos documentales, resaltando la importancia de esta área de gestión por la función social de resguardo del patrimonio documental producido durante los años de dictadura militar y supresión de derechos, que permitieron y permiten investigaciones y acciones reparatorias para las víctimas del proceso militar. 

La visita a la institución se enmarca dentro de las acciones académicas coordinadas por las docentes y licenciadas Gabriela Caretta y Ema Raspi, como parte de la catedrá “Herramientas Básicas para el Trabajo de Atchi”.

"Se trasmitió y se reafirmó, tanto desde las docentes como desde la Dirección, la importancia social del Archivo, como espacio de la memoria, que garantiza la no repetición de los crímenes y violaciones de derechos humanos.

Comprendemos al Archivo como un espacio de convergencia de dinámicas y, por su acervo toma especial relevancia en los procesos de investigación histórica” indicó la directora Fernández, agregando que este intercambio y el trabajo de articulación entre ambas instituciones es fundamental para la construcción de memoria.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés