Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes universitarios chilenos visitaron Salta

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Institucionales e Internacionales 06/11/2023 15:12

Se trata de una delegación proveniente de Antofagasta, integrada por alumnos de distintas carreras, dictadas por la Universidad Católica. Fueron recibidos por el Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán.

Estudiantes universitarios chilenos visitaron Salta

Estudiantes universitarios chilenos visitaron Salta

El Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán, junto al Coordinador General de la Representación, Federico Ríos, recibieron hoy a una delegación de alumnos que cursan diversas carreras en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, Chile. 

El encuentro se llevó a cabo, en el marco del programa de intercambio que lleva adelante la casa de altos estudios conjuntamente con la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Los alumnos fueron acompañados por su coordinadora, Miriam Honores, de la Universidad Católica del Norte y el jefe de la Carrera de Comercio Exterior de la UCASAL, Martín Rodríguez. 

San Millán, quien también es vicepresidente de la Agencia Público Privada ProSalta, se refirió a la relación cultural y comercial que une a los pueblos de Argentina y Chile, en especial la establecida entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta. El funcionario resaltó el lazo histórico que, forjado desde la época del Virreinato del Alto Perú, en donde el intercambio de ganado a pie era una fuente importante de ingresos y conexión entre Salta y Antofagasta. También destacó que el Ferrocarril Belgrano Cargas, en su ramal C-14, del lado de Argentina y Ferronor del lado de Chile, profundizaron la integración, que perdura hasta nuestros días, constituyendo la única vía férrea activa entre ambos países.

Además, hizoincapié, ante los alumnos presentes, sobre la ubicación geográfica estratégica histórica de Salta, que colinda con tres países y seis provincias argentinas e integra la Región del Norte Grande (NOA y NEA) y la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur). En este sentido, destacó la diversidad geográfica, climática y productiva, como así también los ejes para el desarrollo de los sectores económicos, energético-minero, turismo, agroindustria, vitivinícola, ganadero y forestal.
 

En tal sentido, se refirió a la estrategia del Gobierno Provincial en la materia, que tiene como objetivo colocar los productos salteños en el mercado internacional, trabajando estrechamente con embajadas extranjeras, recibiendo visitas de sus representantes e interactuando con las delegaciones argentinas que se encuentran en distintas partes del mundo. Todo ello con el fin de exponer la Oferta Exportable de Salta, al igual que las posibilidades de inversión y de Cooperación Internacional, de acuerdo a las necesidades de cada área y el potencial de la provincia en cada una de ellas.

El Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia resaltó que Corredor Bioceánico Capricornio o Norte, integrado Brasil, Paraguay, Argentina y Chile y que conecta al océano Atlántico con el Pacifico, contará con el nodo logístico vial y ferroviario, que se encuentra en obras, en el municipio de General Güemes.
Participaron también de la reunión, Virginia Valdés, María de la Paz Ibañez, Agustina Martínez e Ignacio Savarino, todos ellos pertenecientes a la Representación de Relaciones Internacionales.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés