Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes secundarios construyen memoria colectiva sobre el Gobierno de Ragone, la dictadura militar y los derechos humanos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 17/05/2022 09:15

La Secretaria de Derechos Humanos a través del Programa Memoria, Verdad y Justicia lleva adelante el proyecto “Rescate de la memoria del gobierno del Dr. Miguel Ragone” con comunidades educativas secundarias de la provincia. En esta ocasión se trabajó con estudiantes del Colegio General Manuel Belgrano N° 5095 (Ex-Normal).

Estudiantes secundarios construyen memoria colectiva sobre el Gobierno de Ragone, la dictadura militar y los derechos humanos

Proyecto “Rescate de la memoria del gobierno del Dr. Miguel Ragone”

El proyecto “Rescate de la memoria del Gobierno del Dr. Miguel Ragone”, de la Secretaría de Derechos Humanos, propone trabajar con estudiantes de 3° y 4° del secundario sobre el repaso y reflexión para la construcción de memoria colectiva sobre la gestión del Gobierno de Miguel Ragone, que aconteció en Salta entre 1973 y 1983.

El objetivo es generar conciencia sobre los Derechos Humanos y sus violaciones, comprendiendo así conceptos fundamentales para analizar ese periodo, que se caracteriza por la vulneración a los mismos, con el propósito de generar conciencia sobre el 24 de marzo como Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En la oportunidad, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, indicó que, “estas acciones se institucionalizan para crear memoria, comprender la importancia de los derechos humanos y fortalecer la democracia desde la participación juvenil”.
 
Por su parte, Fernando Pequeño Ragone de la Asociación Miguel Ragone, expresó que, “hemos hecho un relato a partir del testimonio para revalorizar la democracia desde lo que ha sido la violencia institucional y política setentista y el uso de la memoria para que la historia no se vuelva a repetir”.
 
La profesora Rossana Esprella remarcó el interés de los estudiantes por la temática afirmando que, “jamás veo en las charlas o hacia los distintos referentes una negativa. Al contrario, ellos (estudiantes) a partir de ahí, quieren más porque descubren que hay más por conocer, aprender y mucho más por leer”.
 
A su turno, Blanca Lescano de la Asociación de Derechos Humanos señaló que, “me parece importantísimo que esto se sistematice formalmente en todos los niveles educativos de acuerdo a la edad de cada uno de los sectores”.

La propuesta incluye testimonios de referentes de los Derechos Humanos, sobrevivientes de la Dictadura Militar, exposición de banners que repasan la trayectoria y vida política de Miguel Ragone y se propone también al estudiantado un trabajo integrador, con el uso de tecnologías, sobre lo compartido con las conclusiones a las que arriben. 
 
Las instituciones interesadas en las actividades pueden realizar las consultas vía mail a secretariaddhhsalta@gmail.com 
 
Participaron también de la actividad, Coca Gallardo, de la Asociación Miguel Ragone, Elia Fernández y Patricia Burgio por el Área de Memoria, Verdad y Justicia y la coordinación de la Profesora de Historia, Rossana Esprella.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés