Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes participan en actividades por el Día del Investigador Científico

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Ciencia y Tecnología 11/04/2019 07:30

Con el objetivo de brindar un espacio diferente para fomentar vocaciones científicas, alumnos de nivel inicial, primario y secundario participan en charlas-taller y visitas guiadas, a cargo de investigadores de la provincia.

Estudiantes participan en actividades por el Día del Investigador Científico

Estudiantes participan en actividades por el Día del Investigador Científico

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con el aporte de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, realizan actividades en el marco del Día del Investigador Científico, con el objetivo de brindar un espacio diferente que aporte a la formación integral  de los estudiantes y fomente vocaciones científicas.

Ayer estudiantes del Colegio Secundario N° 5039 11 de Septiembre y de la Escuela de Educación Técnica N° 3122 Martín Miguel de Güemes participaron en una visita guiada al Laboratorio de Criopreservación del MAAM, a cargo del gerente de Criopreservación, Mario Bernacki y el técnico restaurador, Pedro Santillán. En forma simultánea, en la Escuela N° 4845 Barrio El Huaico, el Dr. Rubén Cardozo y el equipo de investigación brindaron la charla-taller “Desarrollo Científico y Tecnológico de Bioinsecticidas para el Control de Insectos Vectores de Enfermedades en la Provincia de Salta”.

Por la tarde, alumnos de nivel primario de la Escuela N° 4007 Gral. Martín Miguel de Güemes, participaron en una visita guiada orientada al Museo de Arqueología de Alta Montaña. Mientras tanto, la Escuela N° 4642 Campaña del Desierto recibió a la Dra. Griselda Noemí Copa y el equipo de investigación, quienes brindaron la charla-taller “La Ciencia es cuestión de niñ@s curios@s”, destinada a nivel inicial.

El acto de apertura del ciclo MAAM Con-Ciencia”en el marco del Día del Investigador Científico, se realizó en el Museo de Arqueología de Alta Montaña. El ciclo tiene por objetivo promover la disciplina científica a través del trabajo arqueológico.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo, se manifestó "totalmente agradecido al Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, que pone a disposición este hermoso lugar. Hoy nuestros estudiantes tienen la posibilidad de conocer el museo, el detrás de escena, el trabajo que realizan a diario los científicos y su importancia. Es una gran oportunidad para aprovechar y disfrutar desde adentro”, añadió el funcionario.

Por su parte, la directora del MAAM, Gabriela Recagno, invito a los estudiantes a disfrutar y prestar atención, porque quizás uno de ellos en un futuro sea parte del equipo de trabajo. Manifestó que “la ciencia nos ayuda a crecer, nos permite construir la identidad que tenemos. Estamos en proceso de construcción y para ello necesitamos mentes científicas para desarrollarnos cada vez más. Los necesitamos a ustedes, que van a construir ese futuro”.

El gerente en Criopreservación del MAAM, Mario Bernacki, quien acompañó a los estudiantes durante la visita, sostuvo que ”la oportunidad de estar en contacto con el Laboratorio de Criopreservación, es una experiencia inolvidable. Para nosotros como MAAM y como sociedad, nuestro principal objetivo es despertar ciencia, fomentar vocación científica en estos jóvenes que nos visitan”.

El Día del Investigador Científico recuerda el nacimiento del Doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino, cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue el primer argentino y latinoamericano en obtener el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

La celebración de esta fecha constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica  y tecnológica su elección de vida y con vocación contribuyen a un mayor bienestar general. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés