Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes indígenas de la UNSa recibieron las Becas Maxi Sánchez y tablets

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 02/08/2022 11:55

Alumnos de carreras como Ingeniería, Medicina, Nutrición e Ingeniería Agronómica contarán con un estipendio mensual para concluir sus estudios.

Estudiantes indígenas de la UNSa recibieron las Becas Maxi Sánchez y tablets

Entrega de certificados de la beca Maxi Sánchez y tablets

El Gobierno de Salta a través de la delegación de Asuntos Indígenas y la secretaría de Participación Ciudadana junto con la Universidad Nacional de Salta, entregaron los certificados de la beca Maxi Sánchez y tablets a más de 20 jóvenes de comunidades indígenas que cursan estudios superiores. 

La entrega se realizó en la sede la alta casa de estudios y estuvo encabezada por el delegado de Asuntos Indígenas Marcelo Córdova, la secretaria de Participación Ciudadana, Amelia Acosta y el rector de la UNSa, Daniel Hoyos

El delegado, al dirigirse a los estudiantes becados afirmó que con este programa de becas el Gobierno apuesta de manera estratégica a que las comunidades tengan entre sus habitantes profesionales de distintas especialidades tanto para el impacto que puedan generar en su lugar de origen como para invitar a otros jóvenes a continuar con sus estudios. 

“Es una apuesta fuerte del gobierno de Gustavo Sáenz por las comunidades, por los chicos que son el futuro pero a quienes hay que apoyarlos hoy. Nos encontramos con estudiantes cerca de terminar ingenierías, contabilidad, enfermería y ellos serán los futuros profesionales que volverán a sus comunidades y mejorarán la calidad de vida en sus lugares. Sin duda también creemos que estas primeras cien becas deben servir de espejo para sus pares para superarse a través de la educación”, expresó el funcionario. 

Destacó además la coordinación con la UNSa: “Es un lujo estar acompañados por la UNSa, por su capacidad de gestión y de enseñanza. Hoy encontramos el eco suficiente en el rector Daniel Hoyos y en todo su equipo que nos acompañó en todo el proceso de selección”. 

A su vez, el rector Hoyos afirmó: “La Provincia consiguió esta beca maravillosa que nos permite dar la posibilidad a nuestros hermanos indígenas de estudiar y de ayudarlos por la dificultades del idioma y de las costumbres. Me parece una gran propuesta que, como siempre, estamos acompañando. Desde la Universidad pondremos además tutores que se encarguen de acompañarlos en la vida universitaria y estamos estudiando cómo aumentar el cupo en carreras estratégicas, para lo cual buscaremos financiación para poder llevarlo a cabo”  

Por su parte, la secretaria Acosta, responsable de la entrega de tablets afirmó: “Es un placer acompañar en esta gestión de la Delegación de Asuntos Indígenas y acompañar a los chicos que están estudiando. Ojalá que sean muchos más los estudiantes de comunidades y que los beneficiarios de hoy sean ejemplo para otros chicos, para que se animen a empezar una carrera universitaria y tener así cada vez más profesionales de todas nuestras etnias en Salta”.   

Participaron además de la entrega el subsecretario de Participación Ciudadana, Santiago Alurralde; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Zenón González; la secretaria de Bienestar Universitario de la UNSa Esp. Mónica Moya y la docente responsable del servicio de orientación y tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alejandra Bergagna. 

Las Becas Maxi Sánchez


Las Becas Maxi Sánchez están destinadas a estudiantes universitarios que sean integrantes de comunidades indígenas de los tres departamentos declarados en emergencia sociosanitaria (San Martín, Rivadavia y Orán) y que estén cursando estudios en áreas consideradas clave para un desarrollo regional con base intercultural.


Consiste en un estipendio mensual de veinte mil pesos con opción de ser renovada, a medida que se avanza en los estudios cumpliendo los requisitos mínimos de aprobación de materias.


Su implementación se realizó con apoyo de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Coordinación de Educación Rural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Salta.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés