Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes de los últimos años del secundario participan en el programa "Rescate de la Memoria de Miguel Ragone"

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 04/05/2022 13:22

La propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos busca reflexionar, debatir y repasar los acontecimientos durante el período de la dictadura militar y la vulneración y supresión de derechos.

Estudiantes de los últimos años del secundario participan en el programa

Estudiantes de los últimos años del secundario participan en el programa "Rescate de la Memoria de Miguel Ragone"

Estudiantes del Bachillerato Artístico N° 5093 Tomas Cabrera de 3° 1° participaron en el ciclo de encuentros propuesto por el proyecto “Rescate de la Memoria de Miguel Ragone” de la Secretaría de Derechos Humanos que busca reflexionar, debatir y repasar los acontecimientos durante el período de la dictadura militar, la vulneración y supresión de derechos, la situación nacional y los hechos sucedidos en Salta entre los que se repasa la desaparición forzosa de ese Gobernador y las causas contra los delitos de lesa humanidad.

El proyecto tiene entre sus objetivos, a través de distintas estrategias, fortalecer la recuperación de la memoria colectiva a partir de la transmisión escolar de memoria sobre los acontecimientos históricos desde las trayectorias de referentes políticos, organizaciones de Derechos Humanos, profesionales, investigadores e historiadores. Se realizará durante todo el año con los establecimientos escolares que lo soliciten y está específicamente destinado a los cursos de 3 y 4 año de cada institución.

"Rescate de la Memoria Miguel Ragone" es una acción que consta de tres etapas que incluye la exposición de banners con fotos y recortes de periódicos sobre la vida y el gobierno del doctor Miguel Ragone, charlas con estudiantes y docentes sobre facetas del gobierno de Ragone con un sobreviviente de la época más un trabajo final que podrá ser una monografia, un cuento, pintura u otra creación de los estudiantes que se expondrá en el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

En la oportunidad, el encuentro contó con la exposición de Nora Leonard, profesora de historia, presidenta de la Asociación Lucrecia Barquet, querellante en la causa de la Masacre de Palomitas y expresa política durante la dictadura militar.

La actividad fue coordinada por Elia Fernández y Patricia Burgio del Programa de Memoria Verdad y Justicia dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos con la asistencia y articulación de la profesora de Historia, Roxana Sprella.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés