Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estudiantes de comunidades celebraron el "Día del Indio Americano"

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 19/04/2021 17:34

Se trata de integrantes de diversas comunidades de la Provincia que se encuentran alojados en los albergues que el Gobierno destina para su residencia mientras se capacitan en Salta Capital.

Estudiantes de comunidades celebraron el

Estudiantes de comunidades celebraron el "Día del Indio Americano".

Bajo la consigna "Necesitamos recuperar la memoria, ya que es en el recuerdo donde están nuestras raíces", estudiantes terciarios y universitarios de diversas comunidades originarias de la Provincia que residen en los dos albergues que ofrece el Gobierno para que puedan avanzar en su capacitación superior; celebraron el "Día del Indio Americano".

La fecha se conmemora en referencia al Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Pátzcuaro, estado de Michoacán -México- entre el 14 y 24 de abril de 1940. En dicha ocasión representantes de diversas etnias originarias de países latinoamericanos aprobaron recomendaciones y una declaración de principios que fue adoptada como política oficial de los gobiernos de los países firmantes, dando lugar a la Convención de Pátzcuaro, que es origen de la conmemoración de la fecha.

Entre sus recomendaciones, indica que resulta positivo que los grupos indígenas de América tengan ocasión de encontrar su espíritu, además de que se consideren con criterio realista, las proyecciones de su cultura.

Diversidad cultural

La conmemoración tuvo lugar en el albergue de mujeres, ubicado en el macrocentro de la capital salteña, en donde se realizaron diversas actividades. Entre otras, se escuchó el Himno Nacional Argentino, entonado en idioma wichí, y Noemí Estrada -una de las jóvenes residentes- leyó un poema wichí a la mujer indígena.

En tanto que la joven Nicole Lescano, de Misión Chaqueña, realizó una reflexión sobre los usos y costumbres de su cultura en su lengua materna y en español; mientras que los estudiantes Alexandra Peradillo y Alejandro Santos leyeron un texto en Guaraní, para exponer sobre el valor de la cultura, su cosmovisión y costumbres. Los estudiantes también bailaron Pin Pin, una danza tradicional de la comunidad guaraní, junto a los presentes y se ejecutó una representación de un cuento tradicional wichí.

Por su parte el estudiante Juan Guaimas realizó un repaso histórico y social de los derechos indígenas, referidos a educación bilingüe, uso ancestral y posesión comunitaria. El joven es nativo de la comunidad Ava Guaraní "Tranquitas" de Tartagal,y a través de las facilidades que posibilita hospedarse en estos alojamientos, pudo rendir y aprobar el ingreso a la carrera de Medicina de la UNSA. Al respecto, señaló que "nos costaría bastante introducirnos en la ciudad, salir de nuestras comunidades; gracias a esta oportunidad tenemos la chance de salir adelante, y algún día ser profesionales y volcar nuestro aprendizaje en nuestras comunidades". Finalmente, respecto a la fecha, agregó que "representa un orgullo grandísimo, que se conmemore un día para nosotros, que se nos dé un espacio y que estemos presentes para la sociedad".

Acompañar el desarrollo comunitario

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa sostuvo que "hay un claro interés en las comunidades, en las generaciones jóvenes, de integrarse y de poder sumar estos saberes. Es muy valioso, un placer y un honor que compartan con nosotros, con ese orgullo de sus propias comunidades; y reconocer en estos jóvenes el valor de esa conjunción, de generaciones y de culturas, de quienes pretenden volver a sus pueblos para llevar esos saberes y mejorar su calidad de vida".

En tanto que el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, indicó que "es fundamental destacar este tipo de acciones, dando posibilidad a chicos de diferentes comunidades, con diferentes visiones; para que ellos puedan tener la oportunidad de acceder a un estudio superior y una vez recibidos, puedan volcar también lo estudiando en sus propias comunidades".

El funcionario además puso en relevancia la importancia de visibilizar la existencia de los pueblos originarios de nuestra provincia, una riqueza cultural con diferentes cosmovisiones. Además indicó que desde la reforma constitucional de 1994 el Estado Argentino introduce una serie de medidas que reivindica los derechos de las comunidades y puntualizó que "a través del Gobierno de la provincia, seguimos en esa línea de trabajo, sobre todo, dando respuestas a las necesidades de nuestros pueblos, en cuanto al acceso a la tierra, al agua, al servicio de salud y es ese el mensaje de hoy, donde conmemoramos los derechos de los pueblos, seguir trabajando en esa línea, de manera articulada, con cada comunidad y sobre todo llevando a cabo la consulta a los pueblos, siempre que cada política de estado se pueda llevar a cabo, en consenso y en consulta con los pueblos originarios, para poder hacer cada vez mas eficaces las políticas públicas".


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés