Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estos son los ganadores de la 27° Fiesta Provincial del Teatro en Salta

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 22/11/2022 13:20

En un acto que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura la noche del domingo 20 de noviembre, se dio a conocer los elencos ganadores de la 27° edición de la Fiesta Provincial del Teatro.

Estos son los ganadores de la 27° Fiesta Provincial del Teatro en Salta

Ganadores.

18 obras participaron del certamen este año, que transcurrió a lo largo de cinco días de intensa actividad teatral, con funciones, talleres, homenajes y presentaciones editoriales, entre otros eventos programados por la organización de la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Para culminar este gran acontecimiento anual se realizó, en el acto de cierre de la Fiesta, la lectura del dictamen de los integrantes del Jurado -Noelia Gana, Daniela Martín y Pablo Parolo-, quienes eligieron a la obra "Nunca nadie murió de amor, excepto alguien alguna vez" (autor: Ricardo Ryser), de Las Cremonas y el Cuenco Teatro, para representar a Salta en la 37ª Fiesta Nacional de Teatro, que se realizará el año próximo.

La obra ganadora es una comedia dramática cuya sinopsis es la siguiente: "La gente común no comprende lo complejo de estar quemado, piensan que es una muerte horrible. Lo horrible es seguir estando vivo. Con un ritmo vertiginoso y una pizca de humor negro, dos mujeres construyen y se relacionan en un mundo basado en la crueldad. No la simple maldad. Va más allá de eso. Quemadas por el amor y el ardor, ponen en evidencia las formas más crueles de relacionarse y sobrevivir, por no hacer aquello que les está destinado a hacer: morir"

Asimismo, el Jurado seleccionó, como obras suplentes, a las siguientes, según el orden de mérito que se establece a continuación:

2°: "¨Papitas gratis" (autora: Lilian Tupac Latriglia), del grupo "Sin Papeles"

3°: "Una Aventura Flautástica" (autores: Claudia Peña y Fernando Arancibia), del grupo “La Faranda”

4°: “Asentamiento 360°” (autor: Cristian Villarreal), del grupo “Alas - Teatro Comunitario”

5°: “Fuego y Zonda. Lo que Trae la Chapanay” (autores: Gustavo Vergara, Flavia Salim y Marcos Arano), del grupo “Cardumen Teatro”

6°: “Tomar(te)” (autor: Exequiel Ramos), del grupo “Cuerpes, Movimiento Experimental”

 

Además, el Jurado resolvió otorgar las siguientes menciones:

- Mención a la Dramaturgia: Leonardo Pilili, del grupo “MaTeatro” ("Hotel Otelo")

- Mención a la Actuación: Sofía Lajad, del grupo “MaTeatro” ("Hotel Otelo")

- Mención por la valiosa reconstrucción poético documental de su historia barrial: "Asentamiento 360°", del Grupo “Alas - Teatro Comunitario”

- Mención a la Puesta en Escena: "Una Aventura Flautástica", del Grupo "La Faranda".

Para finalizar, Manuel Agüero -Representante Provincial del INT- agradeció a la Secretaría de Cultura, a la Asociación Argentina de Actrices y Actores, a Argentores y, también, a las salas y establecimientos en los que se desarrolló la fiesta y los talleres.

 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés