Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Este miércoles se realizará el Concierto Jóvenes Promesas en el Teatro Provincial

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 01/11/2023 05:52

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) brindará el concierto regular conmemorando los 15 años de implementación del Programa en la Provincia.

Este miércoles se realizará el Concierto Jóvenes Promesas en el Teatro Provincial

Concierto Jóvenes Promesas en el Teatro Provincial

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS), a cargo de la directora artística Carolina Pineda Andrade, junto a invitados del interior y talleristas del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Salta, brindará el Concierto Regular “Jóvenes Promesas”; conmemorando los 15 años de implementación de dicho Programa en la Provincia.

El mismo se llevará a cabo hoy miércoles 1 de noviembre en el Teatro Provincial de Salta a las 20:30 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

En convenio con la Asociación Mozarteum Argentino – Filial Salta, la Orquesta Juvenil de Salta, dirigida por el Mtro. Martín D´Elía, contará con la importante participación de dos solistas. Desde Buenos Aires se presenta el pianista Lorenzo Nieto de Vedia, un jóven promesa descendiente de nuestro Héroe Gaucho Martín Miguel de Güemes, interpretando la obra “W.A. Mozart – Concierto para piano n.º 11 en fa mayor, K. 413 (1782). En percusión, acompaña el solista Tomás Sivila Leaño, iniciado a sus 4 años en el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Salta, interpretando “Vittorio Monti - Czardas (1904)” (adaptación para Xilófono y orquesta). De la mano de la Mtra. Cecilia Cafrune, el Coro Juvenil de OSIJS interpretará, junto a la Orquesta Juvenil, la obra “La laguna de mi pueblo” (2023) junto al cantante solista José Tordoya. Esta obra surge desde una idea del Parlamento Juvenil, donde jóvenes presentaron un proyecto para concientizar sobre la cantidad de residuos y la contaminación que genera el ser humano.

A raíz de ello, el maestro Emiliano Spadaccini compuso la obra para la Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur; interpretada en esta oportunidad en conmemoración de los 15 años de implementación del Programa en Salta. Destaca la participación especial de los alumnos de C.R.I.O.S (Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos) guiados por la Prof. Marisol José que, junto a los alumnos de Iniciación Musical de la OSIJS a cargo de la Prof. Bernardita Sarmiento, interpretarán 2 canciones: “Barrilete de Colores” de Magdalena Fleitas y “La Vicuñita” de Antonio Pantoja.

La Orquesta Infantil de Salta, también estará presente en este concierto interpretando dos obras: “Finale countdown” con la dirección del Mtro. Martín Bonilla y “Seguir viviendo sin tu amor” con la dirección del Mtro. Adrey Chorny, director de la primera orquesta del Programa en Salta.

Cabe resaltar que el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles depende del Ministerio de Educación de la Nación y es implementado en nuestra Provincia a través de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas en colaboración con OSIJS; ambos organismos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.

Hace 15 años que el Programa viene conteniendo a miles de niños y jóvenes a través de la enseñanza musical, orquestal y coral; favoreciendo la re-vinculación y permanencia en sus trayectorias escolares. Actualmente, tiene un alcance a más de 1.200 niños y jóvenes; implementando las actividades a través de 73 (setenta y tres) talleristas de cada una de las especialidades que imparten las clases en 18 sedes.

Las mismas están distribuidas en 5 sedes de Capital: Hogar Escuela, Santa Ana, Autódromo, Juan Calchaquí, San Antonio y 13 sedes en el Interior de la Provincia: Vaqueros (orquesta y coro), La Merced, Coronel Moldes, La Viña, Guachipas, Cafayate, Payogasta, Gral. Güemes, Orán, El Tala, Iruya y Santa Victoria Este “Misión La Merced”.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés