Este año se extenderán las acciones de alfabetización para los primeros grados
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias Breves 14/01/2013 06:45Luego de los buenos resultados obtenidos en 20 escuelas primarias, se decidió continuar el próximo año con estas acciones.
Las acciones de este año en 20 escuelas primarias, instrumentadas como prueba piloto, demostraron la importancia del acompañamiento pedagógico para las trayectorias escolares futuras de niños de los primeros grados. Se realizó en el colegio Salesiano una jornada de cierre de las acciones de alfabetización inicial implementadas en los primeros y segundos grados de escuelas primarias, mediante el bloque pedagógico.
En el encuentro participaron la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berrruezo; la coordinadora de Capacitaciones en Alfabetización Inicial, María Isabel Latronche; la directora de Planificación Educativa, Yone Olivera; la coordinadora de Equipos Interdisciplinarios, Tania Godoy; la coordinadora de la Modalidad de Educación Especial, Miriam Kram; directores de nivel de la cartera educativa, supervisores, directores y docentes involucrados en el proyecto.
Las autoridades educativas analizaron los avances en las acciones encaradas en las 20 escuelas salteñas que incorporaron esta modalidad como prueba piloto y planificaron la extensión del proyecto en otras escuelas para este 2013.
El bloque pedagógico responde a un proceso de aprendizaje sobre el ambiente alfabetizador del niño, con el acompañamiento permanente de un maestro que posee estrategias, recursos y modos de intervención para facilitarlo, teniendo presente que no todos los chicos aprenden lo mismo al mismo tiempo, ni llegan al primer grado en igualdad de condiciones.
Este año formaron parte del proyecto 58 docentes, 40 directivos y 6 supervisores, quienes adaptaron secuencias alfabetizadoras a los grupos escolares y contextos, para que los niños pudieran apropiarse progresivamente de un conjunto de saberes relativos a las funciones de la lengua escrita, las prácticas de los lectores y de los escritores y al conocimiento de la del sistema alfabético de escritura.
Para el desarrollo de esta modalidad, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia inició una serie de capacitaciones destinadas a supervisores, directivos y maestros de primer grado de las escuelas involucradas.
- Escuelas incluidas en la experiencia piloto
- Escuela Nº 4026 “Dr. Delfín Leguizamón”
- Escuela Nº 4027 “Dr. Benjamín Dávalos y Avilés”
- Escuela Nº 4028 “Brigadier Antonio A. de Arenales”
- Escuela Nº 4032 “Leopoldo Lugones”
- Escuela Nº 4033 “República Argentina”
- Escuela Nº 4034 “Santa Lucía”
- Escuela Nº 4035 “Prof. Alejandro Gauffin”
- Escuela Nº 4038 “Armada Nacional”
- Escuela Nº 4039 “Pcia de Buenos Aires”
- Escuela Nº 4040 “Mercedes Lavín”
- Escuela Nº 4042 “IV Centenario de la Fundación de Salta”
- Escuela Nº 4046 “César Fermín Perdiguero”
- Escuela Nº 4050 “Clara Linares Saravia de Arias”
- Escuela Nº 4315 “Reino de Bélgica”
- Escuela Nº 4361 “Dr. Martín Mainoli”
- Escuela Nº 4643 “Dr. Joaquín Castellanos”
- Escuela Nº 4645 “25 de mayo de 1810”
- Escuela Nº 4742 s/n, La Merced
- Escuela Nº 4788 “Sta. Teresita”, Güemes
- Escuela Nº 4817 “Juan Pablo II
Fuente: Secretaría de Comunicación