Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Este año, 102 nuevas cooperativas obtuvieron su matrícula habilitante para trabajar

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 22/12/2021 10:57

Actualmente hay 450 entidades vigentes y una federación. El sistema reúne en la provincia alrededor de 12 mil personas asociadas.

Este año, 102 nuevas cooperativas obtuvieron su matrícula habilitante para trabajar

Actualmente hay 450 entidades vigentes y una federación.

Con la premisa de ejecutar acciones de fortalecimiento y fomento del cooperativismo en Salta, la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, desarrolló durante este año una agenda de trabajo que contempló el acompañamiento a diversos grupos que buscaban formalizar su trabajo colectivo.

Estas acciones, permitieron que 102 entidades colectivas lograran acceder a la matrícula habilitante y de esta manera darle un marco legal a su trabajo. Los emprendimientos productivos abarcan diversos rubros y se distribuyen entre los departamentos de: Capital, Cerrillos, San Martín, Metán, La Caldera, Cachi, Rosario de Lerma, Cafayate, Anta, Los Andes, Orán y Rosario de la Frontera.

Nicolás Avellaneda, secretario de Industria, Comercio y Empleo, sostuvo, “el Ministerio tiene como eje de trabajo acompañar en territorio a las salteñas y salteños que buscan iniciar algún emprendimiento productivo, es por ello que hemos desarrollado una agenda intensa de formación en varios departamentos. Nuestros equipos técnicos realizaron de manera presencial y virtual jornadas de formación sobre cooperativismo, derechos, obligaciones y beneficios, también asesoramiento en materia jurídica, contable y administrativa”, agregó.

Por su parte Agustina Casares, subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades destacó el trabajo de la Oficina de Autogestión habilitada en 2021 en el edificio de la subsecretaría de calle Pedernera 273, como un acierto. “De esta forma logramos darles soluciones a las cooperativas, que en algunos casos no contaban con acceso a internet y en otros directamente con herramientas informáticas para iniciar o completar trámites administrativos. Este espacio seguirá al servicio de las cooperativas para completar procesos administrativos y también para realizar formación en diversos aspectos”, indicó la funcionaria.

Por último, precisó “como Órgano Local Competente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Salta, registramos un total de 450 entidades cooperativas y una federación. Éstas, están distribuidas en 50 municipios de 22 departamentos y abarcan rubros como servicios agropecuarios, de salud, software, créditos, seguros, educación, construcción, comunicación, gastronómicas, de cuidado, marroquinería, mensajería, artesanal, consumo, provisión, reciclado, transporte, vivienda y textil, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés