Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Especialistas debatieron sobre la protección integral para mujeres en situación de violencia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 02/09/2015 07:52

En el marco de las actividades implementadas por el Consejo Nacional de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos, se proyectó la película “Refugiado”, para debatir sobre hogares, el círculo de la violencia y la situación de los hijos.

En el Centro Cultural América en Mitre 23, se proyectó la película Refugiado y se realizó un debate con actividades de capacitación, a cargo de Esther Mancera y Nelly Borquez, quienes tienen amplia trayectoria en violencia contra la mujer y en hogares para víctimas de violencia.

Esther Mancera, psicóloga, especialista en violencia, de la ONG Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, asesoró al director de la película durante la etapa de pre producción y rodaje y tuvo un pequeño papel en el filme.

Nelly Borquez, en 1995 creó el primer centro de la Policía Federal destinado a asistir a víctimas de violencia sexual y desde hace años trabaja en forma articulada con el Programa Las Víctimas contra las Violencias; coordina una red de catorce centros de atención a mujeres víctimas de violencia machista en el partido de La Matanza. Por su destacada trayectoria fue premiada por el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

La película fue dirigida por Diego Lerman, cuyo disparador es “¿Dónde esconderse de la persona que más te conoce?”. Para la realización de la película el director junto con la actriz Julieta Díaz recorrieron refugios para mujeres víctimas, dialogaron con ellas y realizaron talleres con mujeres que residen transitoriamente en esos lugares para conocer sus experiencias.

El cine debate estuvo destinado a equipos técnicos de toda la provincia comprometidos con la construcción de hogares de protección integral para mujeres en situación de violencia, miembros y representantes de organizaciones que abordan la temática, estudiantes y público en general.

Esther Mancera destacó que la finalidad del encuentro es en principio entender a la mujer en situación de violencia; pensar en los chicos que viven esa situación de violencia y entenderlos como víctimas aunque no reciban maltrato directo y reflexionar sobre la ruta crítica que tienen que atravesar las mujeres.

Al finalizar la película se reflexionó sobre diferentes escenas a través de las cuales los equipos técnicos pudieron intercambiar experiencias que atraviesan a diario y compartir maneras de abordaje.

Del encuentro participaron la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, María del Valle Falcón, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Ricardo Nioi y Samir Petroccelli, integrante del equipo técnico del Consejo Nacional de las Mujeres.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés