Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Es fundamental respetar las medidas de prevención para disminuir contagios de COVID-19

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Covid-19 13/06/2021 00:02

Autoridades sanitarias instan a la población a seguir con las pautas de prevención, las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación del coronavirus.

Es fundamental respetar las medidas de prevención para disminuir contagios de COVID-19

Es fundamental respetar las medidas de prevención para disminuir contagios de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública insta a la comunidad a reforzar las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación del SARS-CoV-2, recordando que hay 13 casos confirmados de nuevas variantes que circulan en la Provincia, entre ellas las de Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y Andina.

Cuidados para evitar la transmisión de COVID-19

  • Usar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón.
  • Mantener la distancia física mínima de dos metros.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel.
  • Estornudar y toser en el pliegue del codo.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • No compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.
  • Ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).
  • En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 cm.
  • En el colectivo, mantener las ventanillas abiertas en la parte delantera y otras en la parte de atrás, de lados opuestos.
  • En escenarios de bajas temperaturas, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.

También, se insta a lavar con agua y detergente los cubiertos, vasos, platos y todos los elementos de la cocina. También, ventilar y desinfectar los espacios comunes.

Es importante desinfectar superficies de contacto común y objetos de uso frecuente tras una reunión familiar.

Además, se sugiere, para una correcta higiene de superficie y pisos, seguir los siguientes pasos: lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia y desinfectar con un preparado que contenga, por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina. 

Para aquellas superficies o elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y detergente o lavandina, se puede aplicar una mezcla diluida de 70% de alcohol líquido con 30% de agua hervida, para luego rociar los mismos.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés