“Es el esfuerzo que puede hacer no sólo el Gobierno, sino todos los salteños”, dijo Parodi
Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 29/04/2014 06:59El ministro de Economía Carlos Parodi se refirió al planteo salarial que mantiene un sector de la docencia. Manifestó que el Estado debe mantener responsabilidad y no afectar el equilibrio de las cuentas públicas. Pidió a los docentes interiorizarse bien sobre el incremento otorgado “porque es uno de los mejores de Argentina”.
El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, pidió al sector de docentes que no dicta clases que “analice la propuesta porque está a la altura de la circunstancia. Este es el esfuerzo que puede hacer no sólo el Gobierno, sino todos los salteños”, aseguró.
“Ir más allá significa poner en riesgo las finanzas y el equilibrio de las cuentas públicas”, ratificó Parodi, o sea afectar la prestación de los servicios esenciales que brinda el Estado como salud, seguridad y educación. “Tenemos cabal conocimiento de que en muchos casos no se tiene conocimiento de la oferta”, agregó.
Recordó que el maestro de grado que recién inicia su carrera, con cuatro horas y media frente a sus alumnos “tendrá un sueldo de $5000 de bolsillo, al que no se le hace ningún tipo de descuento”.
La propuesta del Gobierno significa un 38% de aumento del básico, además de la mejora de otros ítems que componen la grilla salarial del sector docente. “A veces se habla de aumentar determinados puntos en el sueldo básico, pero aumentar 100 pesos significa 100 millones al año. Atrás de una decisión hay un Gobierno que tiene la responsabilidad de equilibrar las cuentas”, aseveró.
También pidió no hacer comparaciones entre provincias. “Escuchamos que hacían comparaciones con salarios de La Pampa, pero no son comparables las jurisdicciones porque el ingreso per cápita de la provincia pampeana es un 80% superior en concepto de coparticipación y tiene un cuarto de la población de Salta”, explicó.
Parodi recordó que en enero de este año se modificó la realidad económica de Argentina y comenzó un proceso devaluatorio que impactó en la inflación. “A partir de ahí fuimos tomando decisiones como acortar los plazos del escalonamiento o aumentar un 5%, que a veces se lo lee en forma parcial. Hay que agregarle el 25% acordado el año pasado”.
El Gobierno provincial con el sueldo de febrero comenzó a pagar un 11% más y con el de abril se adicionará otro 7% del 30% total de aumento. En el caso de los docentes en algunos casos el incremento en términos porcentuales es superior a esta cifra por las características de la grilla.
Fuente: Secretaria de Comunicación.