Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Equipos técnicos se capacitaron en la implementación del Registro Nacional de Casos de Violencia por Motivos de Género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 28/09/2021 16:12

Fue con la participación de integrantes del Polo Integral de las Mujeres y la Secretaría de Derechos Humanos se desarrolló la primera jornada de capacitación para la implementación del Sistema.

Equipos técnicos se capacitaron en la implementación del Registro Nacional de Casos de Violencia por Motivos de Género

Equipos técnicos se capacitaron en la implementación del Registro Nacional de Casos de Violencia por Motivos de Género

Equipos técnicos y profesionales del Polo Integral de las Mujeres recibieron instrucción sobre el uso y la carga de información en el Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género. La reunión virtual se coordinó desde la Subsecretaría de Formación, Promoción y Protección de Derechos y la presentación del sistema la realizó la Subsecretaría de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género de Nación a cargo de Carolina Varsky. En la oportunidad participó también el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres. 

Esta herramienta permitirá prevenir y abordar las situaciones de violencia de manera integral en todo el país. Durante el encuentro desde el gobierno nacional destacaron que Salta fue una de las provincias que más rápidamente avanzó en su implementación. 

“Tomamos las herramientas que se generan a nivel nacional, para potenciar en cada uno de los municipios de Salta. Esto es clave para abordar esta problemática en una provincia que está en emergencia por violencia de género. La articulación y el trabajo en equipo es muy valioso y enriquece nuestra tarea día a día”, indicó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes. 

Durante la capacitación, desarrollada por la dirección de Registros y Bases de Datos (DTRyBD) se mostró el funcionamiento del Módulo Federal que forma parte del Sistema. Se indicó además los espacios destinados para las cargas de consultas de casos, seguimiento y articulación con otros organismos usuarios. 

El sistema

El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) permite registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la materia. 

Con esta herramienta se podrá realizar un seguimiento de los casos, establecer indicadores de riesgo, saber quién realiza una denuncia, quién accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés