Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Equipos del Plan UNIR amplían saberes sobre Cuidados y Prácticas de Crianza en la Primera Infancia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Primera Infancia 25/11/2022 13:43

Los encuentros de formación de esta especialización iniciaron en agosto y culminarán en diciembre. Es una oferta formativa que permite fortalecer las intervenciones junto a familias de comunidades originarias del norte provincial.

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social en articulación con Unicef y la UPATECO coordinaron la implementación del ciclo de formación “Especialización en Cuidados y Prácticas de Crianza en la Primera Infancia” destinada a un total de 145 integrantes de los equipos técnicos y de coordinación zonal del Plan UNIR.

Los encuentros de capacitación tuvieron una modalidad semi presencial mediante clases virtuales sincrónicas a cargo de especialistas en primera infancia y, talleres vivenciales, también a cargo de profesionales en este ámbito.

La especialización tuvo como objetivo fortalecer los saberes prácticos adquiridos a lo largo de las intervenciones con familias en contextos rurales-originarios, tanto de los acompañantes familiares como de los equipos técnicos y coordinadores zonales del Plan UNIR.

Se trataron cuatro módulos temáticos que permitieron ampliar conceptos, denominaciones e ideas sobre el marco normativo que protege a la primera infancia, el desarrollo integral de los niños y niñas desde sus primeros años de vida, la crianza en contextos de interculturalidad y los cuidados claves para la salud y el bienestar.

Los ejes temáticos que se trataron a lo largo de la formación, permitieron fortalecer la identidad de los y las acompañantes familiares del Plan UNIR como facilitadores que se desenvuelven a la par de la familia para promover un crecimiento sano de los niños y niñas, el desarrollo del lenguaje, de sus habilidades psicomotoras, el buen trato en la crianza, la comunicación en la familia, el entendimiento de los procedimientos que en el ámbito de la salud protegen a la mamá durante el embarazo y al niño ante cualquier síntoma manifiesto.

De acuerdo a lo informado por la jefatura del programa, la especialización concluirá en el mes de diciembre a través de un trabajo integrador de los contenidos.

El Plan UNIR se constituyó como una política pública de prevención, promoción, protección y restitución de los derechos de las infancias. Su objetivo principal es dotar al grupo familiar de herramientas para el desarrollo individual, familiar y comunitario; promoviendo el empoderamiento de la familia para dar respuesta y cobertura a las necesidades de los niños y niñas de las comunidades. Para ello se trabaja de cerca con la familia, entendiendola como un sistema vincular donde los padres, madres o adultos referentes revisten el rol de responsables del bienestar de los más pequeños, mediante un proceso de intervenciones respetuosas de la identidad cultural.

En situaciones críticas y complejas, el Plan UNIR, articula y coordina la asistencia con las áreas competentes para atenuar los efectos adversos o las causales de que mujeres embarazadas, niñas y niños se ven amenazados en su integridad como sujetos de derechos. Allí, la intervención de los agentes de UNIR se centra en acompañar, asesorar y gestionar a la par de cada familia, escuchando su postura y promoviendo el respeto y entendimiento en la comunicación por cada intervención que se lleva adelante. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés