Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Equipos de Derechos Humanos se capacitan en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Primera Atención

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 24/05/2023 15:12

Esta acción forma parte de la gestión en red que se sostiene con el propósito de incrementar las capacidades y habilidades de agentes que prestan servicios a la comunidad para la protección de la integridad de las personas.

Equipos de Derechos Humanos se capacitan en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Primera Atención

Equipos de Derechos Humanos se capacitan en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Primera Atención.

Agentes de la Secretaría de Derechos Humanos, que prestan servicios en distintas dependencias y con gestión territorial se capacitaron en auxilios urbanos junto al equipo de docente del Sistema de Atención de Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC). 

Esta acción forma parte de la gestión en red que se sostiene con el propósito de incrementar las capacidades y habilidades de agentes que prestan servicios a la comunidad para la protección de la integridad de las personas.

 "Nuestras tareas en territorio, junto a las comunidades nos demanda intervenciones integrales, además de capacitar, orientar y asistir en materia de derechos nos encontramos con situaciones urgentes o de emergencias en las que debemos poder responder con capacidad" destacó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

En ese sentido, junto al SAMEC se acordaron acciones de capacitación con diferentes comunidades con el objetivo de promover conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender de auxilios urbanos a tráves de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primera atención. 

La finalidad de capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio pretende prevenir el acontecimiento de decesos evitables en el ámbito extrahospitalario, brindando herramientas claves que serán para la oxigenación inmediata de los órganos vitales.

La formación abordó la cadena de supervivencia y el conjunto de acciones sucesivas y coordinadas que permiten aumentar la posibilidad de sobrevivir de la persona que es víctima de eventos que puedan causar la muerte súbita. La misma contó con una parte teórica y otra práctica, donde las personas asistentes pudieron realizar las maniobras de RCP con muñecos didácticos (neonatales, pediátricos y adultos). En la misma jornada se contó con un puesto de vacunación, que estuvo a cargo del personal del Hospital Señor del Milagro, quienes administraron vacunas antigripales y además completaron carnet de vacunación. 

“Algunas acciones simples y bien aplicadas pueden cambiar el destino en la vida de una persona. Un paro cardiorrespiratorio, puede producirse en cualquier momento y la víctima podría ser, un ser querido o alguien a quien podamos ayudar. Cada segundo cuenta!”. Fueron palabras del Licenciado en Enfermería Ricardo Colparis, a cargo del Área de Docencia y Capacitación del SAMEC.

Participaron de la capacitación 35 agentes de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Justicia, a quienes se invitó a acompañar la jornada de formación, que se desarrolló en el edificio de estas dependencias.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés