Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Epidemiología notificó 73 nuevos casos de dengue en Salta

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/04/2022 12:45

Fueron identificados en la última semana en los departamentos San Martín, Rivadavia, Orán y Capital. A la fecha son 302 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia del periodo 2021-2022.

Epidemiología notificó 73 nuevos casos de dengue en Salta

Fueron identificados en la última semana

El Ministerio de Salud Pública confirmó 73 nuevos casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Los mismos fueron notificados en la última semana epidemiológica.

“La directoria general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, indicó que 57 personas contrajeron la enfermedad en Salvador Mazza; 7 en Tartagal; 4 en Aguaray; 1 en General Mosconi; 1 en la ciudad de Salta y 3 en Santa Victoria Este”.

A la fecha suman 302 los casos de dengue, confirmados por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono. Los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Capital:

·         Profesor Salvador Mazza: 247

·         Aguaray: 18

·         Tartagal: 18

·         Santa Victoria Este: 13

·         San Ramón de la Nueva Orán: 3

·         General Mosconi: 2

·         Salta: 1

El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1.

La edad de las personas es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.

Primer Caso en la Capital

Acevedo informó que se trata de un caso importado, ya que la persona tiene antecedentes de viaje a un país donde la circulación de este virus es alta.

“Se trata de un hombre de 46 años, que viajó a Bolivia el 12 de abril por motivos laborales. Al regresar, comenzó con síntomas compatibles con dengue. El 24 de abril consulta en el sistema de salud, obteniendo resultado de PCR positivo”, explicó la funcionaria.

Agregó que “ya se realizó el bloqueo focal en el domicilio de la persona y en zonas aledañas, tareas que consisten en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios y personal del programa nacional de Control de Vectores”.

Además, la Directora General de Coordinación Epidemiológica dijo que “cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, finalizó.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés