Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Entregan 750 tanques de agua en Orán, San Martín y Rivadavia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 25/02/2021 13:46

La Secretaría de Asuntos Indígenas coordinó en articulación con el Ejército y municipios la entrega de tanques financiados por Nación para el abastecimiento de agua de familias de comunidades originarias y criollas.

Los operativos de distribución iniciaron en el mes de enero y recorrieron parajes y comunidades de los departamentos de la zona de emergencia socio sanitaria con el objetivo de ampliar el acceso al agua segura de los pueblos originarios.

Los 750 tanques entregados en parajes y comunidades de los departamentos de Orán, San Martín Rivadavia fueron provistos a la provincia mediante recursos financieros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Para la ubicación de cada uno de los tanques, equipos de la Secretaría de Asuntos Indígenas diagramaron un recorrido basado en un relevamiento actualizado y georreferenciado. Este mecanismo facilitó el despliegue logístico para efectivizar las entregas de los recipientes de agua con capacidad de 550 y 1100 litros desde depósitos accesibles y cercanos a los caminos de paso a cada comunidad.

En cada operativo participan en articulación la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Ejército Argentino y agentes locales de cada municipio. Entre el año 2020 y lo que va del 2021 ya se benefició a integrantes de comunidades originarias y de puestos criollos con un total de 950 contenedores de agua mediante este sistema de distribución.

Durante los operativos, los agentes ministeriales retiraron bidones con restos de agroquímicos usados por productores privados y repusieron recipientes de agua limpios para almacenar agua apta para el consumo humano. También se verificó redes y pozos de agua existentes en los diferentes puntos territoriales recorridos.

La población destinataria de esta distribución incluyó a familias originarias y criollas y a quienes no contaban con recipientes aptos para la provisión de agua ni con acceso una red de agua cercana con estándares básicos de seguridad sanitaria.


Fuente:

Avisos de Interés