Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Enseñar y contener, principios sobre los que trabaja la Universidad Abierta de la Tercera de Edad

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 26/07/2022 19:58

La UNATE, fue creada por decreto en 1989. Hoy en la plaza Güemes se celebraron los 33 años de su creación con exposición de los distintos talleres que se dictan en esa institución.

Enseñar y contener, principios sobre los que trabaja la Universidad Abierta de la Tercera de Edad

Enseñar y contener, principios sobre los que trabaja la Universidad Abierta de la Tercera de Edad.

El secretario de las personas mayores, Juan Carlos Villamayor participó de la exposición realizada por la Universidad Abierta de la Tercera Edad con motivo de celebrar sus 33 años de creación. Del acto, fue parte también la primera dama, Elena Cornejo. La actividad, que se realizó en plaza Güemes, contó con la presencia de representantes de los aproximadamente 100 talleres que se dictan en la institución.

La UNATE, fue creada por decreto en 1989. Su creador, Miguel Kortsarz tomó el modelo finlandés de universidades abiertas cuyo objetivo es aprender por afición, constituyéndose en la primera de este tipo en nuestro país. 

Se expusieron trabajos de los talleres de memoria, arte, manualidades, repostería, cocina. Los alumnos de los talleres de idiomas, manejo de celulares y ajedrez, interactuaron con el público. Los talleres de folclore, tango, gimnasia y canto brindaron un espectáculo.

La Universidad Abierta de la Tercera Edad, creada por decreto 1362 del poder ejecutivo provincial, hoy depende de la secretaría de las personas mayores. La UNATE integra el modelo de universidades abiertas, en este sentido cumple un doble rol: enseñar y contener. 

El secretario de las personas mayores, Juan Carlos Villamayor destacó el protagonismo de los mayores y los describió como maestros de la vida de los cuales hay que seguir aprendiendo. Hizo hincapié a los valores que nos enseñan los mayores que básicamente están relacionados a la palabra empeñada y el respeto. 

En otro sentido, Villamayor mencionó que la idea es llevar la UNATE al interior para posibilitar que salteños de algunas partes de la provincia puedan acceder a este modelo educativo de enseñanza para adultos que básicamente promueve la socialización. 

Finalmente mencionó que hoy 26 de julio se celebra el día de los abuelos una celebración tiene un origen religioso. La Iglesia Católica conmemora en ese día a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, y por lo tanto, abuelos de Jesús. Ambos santos, llamados "patronos de los abuelos", fueron los encargados de educar en el camino de la fe a María.

La directora de la UNATE, Susana Tessio mencionó que las palabras que hoy son importantes son reconocer y agradecer por toda la instancia que representa la formación en la institución educativa. Celebra la oportunidad de articular acciones con el profesorado superior de lenguas vivas que también fue creado por el profesor Kortsarz. En tanto agradeció a los profesores por el trabajo, esfuerzo y constancia en la enseñanza de los mayores. 

El director de adultos mayores, Nico O Brien destacó que como UNATE ¨seguimos creciendo y en pandemia nos tuvimos que reconvertir ya que la virtualidad nos llevó a aprender desde casa recordando que en la pandemia hubo que adaptarse a la virtualidad¨.

Agradeció al gobierno por la creación de la Secretaría de las personas mayores bajo la conducción de Juan Carlos Villamayor que trabaja y articula acciones relacionadas a los más de 65 años. También destacó la figura de la subsecretaria de cuidados y asistencia al adulto mayor, Agustina Esteban Zamar que está también pendiente de cada necesidad. 

UNATE 

La universidad cumple un doble rol: enseñar y contener. Desde la Universidad Abierta de la Tercera Edad se está trabajando en la definición de roles para el futuro. 

Actualmente la UNATE llega a contextos de encierro, al interior de la provincia y al resto del país y el mundo, superando los tres mil alumnos que siguen las clases. Este año se volvió a la presencialidad con más de 100 talleres y 2500 alumnos.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés