Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Encuentro intersectorial en Salta: avances en políticas en primera infancia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Desarollo Social 26/06/2021 17:43

Se trabajó en la definición de estrategias parar generar recursos a nivel nacional, provincial y municipal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de las infancias.

Encuentro intersectorial en Salta: avances en políticas en primera infancia

Encuentro intersectorial en Salta: avances en políticas en primera infancia

La Mesa Interministerial de Primera Infancia de Salta analizó los avances en la implementación de la estrategia provincial y resolvió la constitución de mesas en ocho municipios de la provincia: Tartagal, General Ballivián, Orán, Joaquín V. González, Rosario de la Frontera, Iruya, Chicoana y Cafayate.

 

El encuentro estuvo encabezado por autoridades de Desarrollo Social y Unicef Argentina, en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados, junto con la participación de representantes de diversas carteras provinciales. 


 

En la oportunidad los representantes por Unicef y las autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia coincidieron en la necesidad de generar las articulaciones necesarias para profundizar la detección temprana de problemas que afectan a los niños y las niñas más pequeños. Con ese propósito se avanzó en la definición de estrategias parar generar recursos a nivel nacional, provincial y municipal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de las infancias. 

 


Estuvieron presentes de manera remota la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya; la Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, y representantes de la secretaría de Asuntos Indígenas; y de las áreas estatales de Medicina Social, Materno Infancia, Nivel Inicial, Punto Focal ODS de Relaciones Internacionales, Primera Infancia, Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales, Políticas Alimentarias, Coordinación Regional NOA del programa Primeros Años, el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil; y por Unicef los responsables del Proyecto en Provincias y Municipios, Javier Quesada y de Costeo de Prioridades en Primera Infancia, Damian Bonari.


 

Quesada señaló que “concluimos la primera fase con la actualización diagnóstica y la elaboración de la matriz de desafíos a encarar” y agregó que “en esta segunda etapa trabajaremos en la implementación y monitoreo de las metas". Enfatizó, además, el abordaje interministerial porque “permite aunar agendas y promover acciones en el marco de intervenciones integrales para el desarrollo de las infancias”.

 

 

Bonari subrayó que hubo un avance positivo respecto de la planificación administrativa, y destacó que ello permitirá fortalecer el equipo de trabajo.

 

Quesada apuntó que se sistematizarán dos procesos implementados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Se trata, en palabras del consultor, de "experiencias exitosas y disruptivas que permitieron generar otra estructura de política pública con continuidad”, en referencia a la institucionalización de los logros de la Estrategia Provincial de Primer Infancia (EPPI) que adaptó a la realidad local el Programa de Crianza en contextos de interculturalidad y del Programa de Acompañamiento Rural que dio origen al Programa Unir. "Son productos de reflexión teórica, que garantizan la continuidad de las políticas públicas" concluyó.


 

Finalmente, Marcela Alarcón -quien además es encargada de coordinar el espacio- sostuvo que el monitoreo y evaluación del trayecto realizado en la EPPI se desarrolla a través del trabajo con actores interministeriales e indicó que el siguiente paso es trabajar fuertemente con los municipios porque son actores estratégicos e imprescindibles para afianzar las políticas en primera infancia en la provincia. 


 

El Programa Interagencial de ONU para la primera infancia tiene por objetivo colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género, acompañando el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera estratégica e innovadora. Se implementa en Argentina a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Oficina del Coordinador Residente.

 

El énfasis está puesto en las niñas y los niños de los ingresos más bajos y sus familias, particularmente quienes experimentan múltiples factores de exclusión y discriminación (viven en zonas rurales, pertenecen a comunidades indígenas, tienen alguna discapacidad). Se trata de una propuesta intersectorial y federal, que busca introducir transformaciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil, desde un enfoque de derechos. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés